Cataluña

El PSOE descarta tratar en la mesa de diálogo nada que conlleve saltarse la legalidad

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, dijo este martes que los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo sobre Cataluña no entrarán a negociar nada que conlleve saltarse “las normas del Estado ni la Constitución”, como podría ser que alguien pida la amnistía de los condenados del 'procés'.

En declaraciones en la Cámara Baja, Lastra señaló que la puesta en marcha de esta mesa de diálogo es “una buena noticia para los catalanes y catalanas y una buena noticia para toda España”.

Sobre el hecho de que alguien pueda plantear en la mesa la amnistía de los sentenciados por el 'procés', la portavoz del PSOE dijo que en este foro “se puede hablar evidentemente de todo, pero nosotros lo que no vamos a hacer en ningún caso es saltarnos las normas del Estado ni la Constitución”, dejando claro que suprimir las penas a Oriol Junqueras y otros condenados no es algo posible en la legalidad española.

Al mismo tiempo, Lastra se refirió a que en la formación socialista son “conscientes” de que la mesa sobre Cataluña es “una vía de diálogo que tiene a mucha gente enfrente”, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Por este motivo, anticipó que “probablemente haya mucha gente que intente boicotearla”.

Por otra parte, la portavoz del PSOE se refirió a que el hecho de que el nuevo candidato del PP a la Presidencia del Gobierno vasco, Carlos Iturgaiz, haya dicho que le gustaría entenderse con Vox, demuestra que la derecha está “desnortada”.

Sostuvo que esto es así porque PP y Ciudadanos se dedican a “expulsar a los moderados de sus partidos y abrazarse al radicalismo de Vox”, en referencia a la marcha de Alfonso Alonso y a que Iturgaiz haya expresado su disposición a entenderse con los de Santiago Abascal.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
NBC/mjg/gja