Seguros

El seguro paga 422 millones al año para indemnizar los daños por incendios en España, según Unespa

MADRID
SERVIMEDIA

El sector asegurador paga al año 422 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios en España, según un informe elaborado por la patronal Unespa en colaboración con las asociaciones Cepreven y Tecnifuego.

El informe ‘¡Fuego! Los incendios asegurados en 2018-2019’ se ha elaborado con los datos de 22 aseguradoras asociadas a Unespa que acumulan un 75% de la cuota de mercado del seguro de multirriesgo en España.

El estudio refleja que la mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendios son viviendas (89%). Los comercios (4,7%), las comunidades de propietarios (3,3%), industrias (1,4%) y otro tipo de espacios concentran el resto.

Sin embargo, las familias reciben el 47% del dinero para indemnizar, mientras que las industrias ingresan el 28% y los comercios un 13%, a pesar de que siete de cada diez incendios se producen en domicilios.

Esta disparidad se debe a que la gravedad significativamente mayor de los daños ocasionados en fábricas y negocios.

Mientras que un incendio medio en un hogar conlleva el pago de 1.205 euros por parte del seguro, esta indemnización se duplica cuando se trata de comercios (2.416 euros) y casi se multiplica por ocho en el caso de industrias (9.486 euros).

La mayor parte de los inmuebles asegurados frente a incendio se encuentra en las provincias con más población como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Sevilla. Sin embargo, los territorios donde es más habitual que se produzca un fuego son, en este orden, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, provincias donde la industria tiene una mayor presencia.

Otra conclusión del estudio es que las localidades más pequeñas, aquellas que no llegan a los 50.000 habitantes, tienden a sufrir una proporción de incendios más elevada de la que les correspondería por su peso demográfico.

Álava, León, Huesca, Santa Cruz de Tenerife y Lérida son los territorios que presentan fuegos con un cose medio más elevado. En concreto, indemnizar un incendio en estos lugares cuesta entre 3.000 y 13.000 euros.

Con el fin de evitar incendios, desde la asociación Cepreven se recomienda no sobrecargar los enchufes, comprobar que los cargadores que se emplean con distintos aparatos son los adecuados y nunca dejar un dispositivo cargando encima de una cama o un sofá.

Si se produce un incendio, hay que llamar al 112 en primer lugar y avisar a los vecinos. Si no se puede controlar el incendio, es necesario evacuar el inmueble.

Por su parte, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) recuerda que en España no es obligatorio instalar detectores u otras medidas de seguridad dentro de las viviendas, pero los bomberos y demás expertos recomiendan disponer de detector de humos.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MMR/gja