Avance

Energía

El cierre del carbón y los recortes de la CNMC reducen un 87,9% el beneficio de Endesa, que cae a 171 millones

- En términos ordinarios la eléctrica mejora sus ganancias un 3%

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa obtuvo un resultado neto de 171 millones de euros en 2019, lo que supone una disminución del 87,9% frente a los 1.417 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la disminución del resultado se debe al registro contable del deterioro neto de valor por importe de 1.469 millones de euros correspondiente a la totalidad del valor neto contable de los activos de generación térmica peninsular de carbón, cuyo cierre anunció en septiembre.

Además, por la entrada en vigor de la nueva orden de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que se establecen los parámetros técnicos y económicos a emplear en el cálculo de la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares, y la consecuente disminución en la retribución de los costes por operación y mantenimiento para el periodo regulatorio 2020-2025, la compañía ha aplicado otra devaluación de 404 millones a sus activos de producción en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En conjunto, Endesa ha presentado un deterioro contable de sus activos que ha ascendido a 1.873 millones de euros con un impacto en el resultado neto de 1.409 millones de euros.

Sin considerar estos efectos, el resultado ordinario neto atribuible a la Sociedad Dominante aumenta un 3%. Este deterioro no impacta en la retribución a los accionistas a través del dividendo que se mantiene en el 100% del beneficio neto ordinario.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
JBM/gja