Madrid
Pepu Hernández lamenta que el Ayuntamiento no invierta para frenar al desgaste del Templo de Debod
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y su responsable de Cultura, Mar Espinar, visitaron este lunes el Templo de Debod donde criticaron que el Ayuntamiento de Madrid "no ponga freno al desgaste”.
Espinar defenderá una proposición solicitando que se inicien los trámites para realizar un concurso de ideas que permita, antes de que acabe este mandato, cubrir de manera definitiva el Templo, con la solución arquitectónica más apropiada.
Mientras que Pepu Hernández recordó que el Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y “desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo”. En este sentido, lamentó que “nunca se ha tomado ninguna medida efectiva para evitar su degradación”.
El portavoz socialista incidió en el valor de un templo de “especiales características arquitectónicas”, por sus materiales, antigüedad y valor artístico-cultural y también en que “es un lugar simbólico para los madrileños y también para los que visitan nuestra ciudad”.
Hernández recordó que cuando el PP estaba en la oposición, presentó una enmienda a los presupuestos de 2017 para que se destinaran 550.000 euros a un concurso de ideas para cubrir este monumento y que el Gobierno de Ahora Madrid la desestimó.
“Ahora que el PP forma parte del Ejecutivo de la ciudad, ha rechazado una enmienda del PSOE prácticamente igual a la que ellos propusieron”, lamentó el portavoz municipal.
“Es sorprendente que PP y su socio Cs se nieguen a invertir en poner freno al desgaste del Templo de Debod”, manifestó Hernández, quien considera que “la mejor solución y la más factible desde el punto de vista económico sería el cubrimiento”.
Además, afirmó que “no podemos permitir que organismos internacionales como la Unesco y autoridades científicas y culturales de todo el mundo nos llamen periódicamente la atención por tener esta joya patrimonial de Madrid desprotegida”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
DSB/mjg