Automoción

Las empresas de alquiler de vehículos piden al Gobierno estar en la Mesa de Movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Aneval, la asociación que agrupa a las cinco grandes empresas del alquiler de vehículos, ha solicitado al Gobierno su entrada en la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, tras el reciente anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de convocarla y dar cabida en ella a todos los representantes de la cadena de valor de la industria automovilística.

Aneval ha publicado un informe elaborado por la consultora KPMG que analiza el impacto socioeconómico de sus empresas en los países en los que operan.

Las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km, lo que evidencia su capacidad para rebajar los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado y actuar como plan de choque contra el envejecimiento del parque.

De hecho, son catalizadoras de un parque más joven, seguro y menos contaminante. En vehículo nuevo, son el primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total de las matriculaciones e incorporando savia nueva al parque con más de 100.000 coches al año. En VO, sus flotas tienen una gran rotación, lo que convierte el 'rent a car' en un proveedor de vehículos de ocasión de calidad, pues más del 80% de los usados de menos de dos años proceden de este canal.

Para Aneval, el 'rent a car' siempre ha garantizado desde sus orígenes derechos tan básicos como la movilidad, al ser una fórmula asequible de acceso a un coche: comprar un vehículo cuesta una media de 17.000 euros, pero a este precio hay que añadir los gastos de seguro, mantenimiento, etc. Sin embargo, por el coste total de un coche para viajes esporádicos -menos de 10.000 kilómetros al año- es posible alquilar uno más de 50 días al año, incluyendo servicios asociados al uso, durante lo que dura de media la vida útil de un vehículo.

Además, es pionero en la creación del concepto de 'carsharing' profesional, sin límites territoriales o temporales. Y conecta con un público joven pues el 33% de sus usuarios son menores de 34 años y cuenta con servicios digitalizados como llaves electrónicas o aplicaciones para móviles, con más 300.000 usuarios entre las principales compañías.

Aneval señala en un comunicado que la actual coyuntura necesita abordar la movilidad desde un enfoque transversal, tal y como ha iniciado el actual Gobierno al contar con diferentes carteras -Movilidad, Turismo, Transición Energética y Reto Demográfico- “que afectan de lleno al sector y que deben encontrar en el 'rent a car' un aliado para el desarrollo de sus respectivas políticas”.

En cuanto a la movilidad, Aneval dice que el alquiler de vehículos es, gracias a su oferta por días, horas o minutos, una pieza determinante para descongestionar las ciudades, permitiendo prescindir de los coches particulares, los cuales pasan el 97% del tiempo parados y aparcados, mientras que los de alquiler están el 80% de su vida útil en uso.

En lo referente al Turismo, el 'rent a car' está vinculado directamente a este sector, uno de los motores económicos del país, pues sólo las principales compañías de movilidad aportan al PIB español más de 4.670 millones de euros (un 0,4% del total). Además, el alquiler de vehículos actúa como distribuidor territorial del gasto, permitiendo la inyección de ingresos más allá del 'todo incluido', fuera de los complejos hoteleros y núcleos urbanos.

Es por ello por lo que, en el orden fiscal, Aneval solicita una equiparación con el resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, pues el 70% de la actividad del 'rent a car' está relacionada con el turismo y el 90% de sus contrataciones se realiza a través de paquetes turísticos. En la actualidad las alquiladoras tributan a un régimen general del 21% en lugar de gravarse con el IVA reducido del 10% que soporta la hostelería y la restauración.

Según el director corporativo de Aneval, José Luís Sanz, “la presencia de un representante del 'rent a car' en la Mesa de Movilidad Sostenible es clave para poder coordinar medidas a medio y largo plazo que favorezcan una movilidad compatible con los compromisos de España con la transición ecológica y el reto demográfico. No debemos pasar por alto que se trata de un sector que aporta el 0,4% del PIB y que, por su relación con el sector turístico, el transporte y la movilidad, debe contar con una interlocución con el nuevo Gobierno transversal a los diferentes ministerios a los que tocan de lleno las diferentes peticiones de las alquiladoras”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
JRN/mjg