Cataluña
Iglesias promete una posición única del Gobierno en la mesa de diálogo pero desaconseja “un país jacobino”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, garantizó este lunes que la posición del Ejecutivo en la mesa de diálogo con la Generalitat que se estrena el miércoles y de la que él forma parte va a ser “colegiada” y “una”, pero en un aspecto más general ya apuntó que “España no tiene que ser un país jacobino”.
Así se pronunció en dos preguntas que se le formularon en una entrevista de TVE recogida por Servimedia. A la más general respondió que “la clave para tener un país más cohesionado es respetar la diversidad consustancial a nuestro país” y que “España no tiene que ser un país jacobino” sino que “la igualdad se construye respetando las diferencias”. Además, extendió dicha diversidad al mundo rural, no sólo a la comprensión de la supuesta plurinacionalidad
Sobre la mesa de diálogo en particular, reiteró su empeño en “afrontar un problema político” desde el diálogo y que “no se va a resolver en una reunión, en dos ni en tres”, pero para lo cual prometió ir “con la mejor disposición empática para entender los argumentos de quien vamos a tener enfrente”.
Una vez más, Iglesias reconoció como interlocutores tanto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “no es santo de mi devoción”, como al presidente de ERC, Oriol Junqueras, “dentro o fuera de la cárcel”, porque ambos han sido elegidos respectivamente por los diputados del Parlamento catalán y las bases del partido republicano, si bien éste no formará parte de la mesa, según la delegación que el Gobierno autonómico anunció después.
“No podemos decidir quiénes son nuestros interlocutores”, sentenció, y, preguntado expresamente por la condición de preso de Junqueras, apuntó que si el presidente del PP, Pablo Casado, “acaba un día en la cárcel”, él también irá allí a hablar con él igual que hizo con el líder de ERC.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
KRT/gja