Elecciones vascas
Iturgaiz intentará conquistar a los votantes de Vox y luchará para que PP+Cs sea un “referente”
- Admite que “se ha hecho mucho ruido, que nunca es bueno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, explicó este lunes que tratará de conquistar a los votantes de Vox y subrayó que el líder de esta formación, Santiago Abascal, es “rival” pero no “enemigo” de cara a las elecciones vascas en las que luchará para convertir a la coalición PP+Cs en “un referente” para quienes desean la defensa de la unidad de España, la Constitución y las libertades de todos los ciudadanos.
Así se pronunció en sucesivas entrevistas en Telecinco, Antena3 y RNE, recogidas por Servimedia, después de que ayer el presidente nacional del PP, Pablo Casado, decidiese prescindir de Alfonso Alonso como candidato y le encontrase relevo en el que ya fuera líder de los populares vascos y posteriormente eurodiputado de este partido.
“Es evidente que se ha hecho mucho ruido y que nunca es bueno el ruido, pero creo que ahora hay que mirar hacia el futuro”, expresó Iturgaiz, que en todo momento tuvo “las mejoras de las palabras” para una “persona maravillosa” como Alonso tras ser relegado por Casado tras la tensión vivida los últimos días con la dirección nacional del PP mientras se negociaba la coalición con ciudadanos.
Hoy, Iturgaiz se reunirá con el PP nacional en Madrid, según confirmó, y subrayó en todo momento que afronta “el reto” para ser alternativa al Gobierno de nacionalistas y socialistas en el País Vasco. En esta línea, defendió que esta comunidad autónoma “necesita otras formas de gobernar” porque el actual Ejecutivo autonómico es “un desastre en la gestión”.
Ahora, explicó que ha aceptado con “toda la ilusión” el cargo que le ha encomendado Casado, que ayer por la tarde le contactó. Entonces, le prometió que “pondría toda la carne en el asador para que la coalición PP+Cs llegue a buen puerto y tengamos unos resultados buenos en el País Vasco”.
“No lo pensé mucho porque yo siempre he sido una persona de partido. Para mí lo más importante en estos momentos es que los ciudadanos vascos, que son vascos y españoles y se sienten vascos y españoles, tengan un referente”, especificó Iturgaiz, prometiendo hacer de su candidatura la de la defensa de las libertades, la constitución y la nación española frente a unos socialistas que “se han rendido” en este sentido.
También habló de su relación con el presidente de Vox, a quien definió como “una persona formidable” que era el líder de Nuevas Generaciones en el País vasco cuando él dirigía allí el partido. “Tengo de las mejores de las sintonías con Abascal y la mejor de mis ideas sobre Santiago aunque estemos en partidos diferentes”, indicó.
En este momento, a expensas de que el Comité Electoral del PP le ratifique oficialmente hoy mismo, ya se dirigió a esos votantes que han apostado por Vox para prometerles que defenderá la unidad de España, la Constitución y las libertades en este país. “Y todas las encuestas dicen que ahora la alternativa, la única alternativa, para defender esas libertades y la unidad es la coalición PP+Cs”, recalcó.
Hizo así hincapié en que otros partidos como Vox “no tienen opciones en el País Vasco” y por eso sus votantes han de saber que “van a estar muy cómodos con el PP y Ciudadaons en esta coalición”. “No les voy a defraudar”, remarcó, anticipando así que se dirigirá a lo largo de la campaña electoral a los votantes de Vox para demostrar que “hay otras formas de hacer política”.
De esta forma, Iturgaiz dejó claro que Abascal se ha convertido en su “rival político” pero en ningún caso en su “enemigo”, ya que sí existen otros enemigos en el País Vasco y son los que justifican la violencia o son “cómplices de los terroristas” por participar en homenajes a quienes fueron miembros de la banda ETA.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
MFN/gja