Sociedad
Ceoma cumple hoy 20 años en defensa de "una sociedad para todas las edades"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) cumple este lunes 20 años y lo celebra con su dedicación y trabajo por la defensa de los derechos de las personas mayores en defensa de "una sociedad para todas las edades".
Esta entidad señaló en un comunicado que "el pasado ha sido una escuela de aprendizaje y el preámbulo del futuro", y aseguró que Ceoma ha desempeñado en este tiempo "un papel imprescindible en la sociedad".
En este sentido, recalcó que es "la voz de las personas mayores ante las administraciones públicas, trabajando contra la discriminación por edad que sufre este colectivo en todos sus ámbitos, fomentando un envejecimiento activo, saludable y de prevención a la dependencia, así como, un envejecimiento en igualdad evitando el edadismo y promoviendo el buen trato en los cuidados a las personas mayores".
"Es imprescindible que los mayores tengan una mayor presencia activa en la sociedad, ‘una sociedad para todas las edades’ evitando la soledad y el aislamiento", indicó, antes de destacar que Ceoma es "la confederación de referencia del movimiento asociativo, para la autonomía y la calidad de vida, la solidaridad, la convivencia, la integración y las relaciones con el medio".
JUBILACIÓN FLEXIBLE
Esta confederación indicó que desde sus inicios aboga por que la edad de jubilación sea flexible, ya que "una vida activa es necesaria económicamente, pero también socialmente y contribuye a reducir los costes sociosanitarios y a prevenir la dependencia".
"No existe ninguna evidencia científica que avale la pérdida de capacidad para desempeñar un trabajo al llegar a una edad determinada y para determinados colectivos, debido a su especialidad y, sobre todo, a las duras condiciones de su trabajo, mantengan un régimen propio", añadió.
Por otro lado, Ceoma fue pionera en España en la eliminación de las sujeciones gracias al programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer’, de la mano de Antonio Burgueño Torijano, gracias al cual ya hay más de 100 entidades acreditadas como "Centros Libres de Sujeciones" que ofrecen "la dignidad de vida que merecen" las personas mayores.
"La experiencia de estos años nos lleva a fijar nuestros objetivos para el futuro, conseguir que todos los centros de atención a las personas mayores con o sin discapacidad, con menor o mayor dependencia, con enfermedades como el alzhéimer, trabajen desde el modelo centrado en la persona libre de sujeciones", añadió. Ceoma celebrará este año diferentes eventos y el XI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
MGR/gja