La banca ya solo posee un 14,8% de la deuda pública española, menos de la mitad que en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

La deuda pública española en manos de las entidades financieras domésticas se redujo en noviembre del pasado ejercicio a 145.400 millones de euros o apenas el 14,8% del total emitido, porcentaje que ni siquiera representa la mitad del 34,97% que llegaron a acumular en plena crisis financiera en el año 2012.

La banca acopió por entonces letras, bonos y obligaciones del Tesoro a manos llenas para capear la crisis y buscando enderezar unas cuentas severamente perjudicadas por los fuertes saneamientos que encaraban por culpa de la morosidad y el crash inmobiliario.

Se abonó la práctica del 'carry trade' que consistía en ir a la barra libre del Banco Central Europeo (BCE) y tomar prestado sus fondos al 1% o 0,75% para reinvertirlo a continuación en una deuda que ofrecía rentabilidades del 4-5% e, incluso, 7% en alguna emisión de letras, ante la dificultad de colocar los títulos por las dudas que entonces sobrevolaban a España.

En marzo de 2012, la banca española llegó a acumular 213.000 millones de euros o el 34,97% de la deuda pública nacional emitida y mantuvo esas carteras históricas casi hasta el 2014 por el provecho del 'carry trade'.

Con la salida de la crisis y la normalización y apertura de los mercados, aprovecharon para vender portfolios con altas plusvalías tratando de nuevo de mejorar un resultado aún afectado por los altos saneamientos de ladrillo y los elevados costes que soportaba sus cuentas al emprender ajustes en estructuras y plantillas.

A finales del pasado mes de noviembre, últimos datos publicados por el Tesoro, su cartera se había reducido a 145.378 millones o el 14,83% de la deuda total emitida, pese a que en marzo del mismo ejercicio aún acumulaban 170.176 millones de euros o casi el 17,4%.

Los tipos históricamente bajos con que el Tesoro está logrando financiarse han movido a las entidades a diversificar su cartera de deuda para buscar mayores rentabilidades incorporando para ello otros títulos de renta fija, al tiempo que la solvencia del Tesoro ha atraído con más intensidad a unos inversores extranjeros que durante la crisis rebajaron su posición.

A finales de noviembre, los inversores extranjeros eran los dueños del 48,66% de la deuda pública española o de títulos por valor de 476.916 millones de euros, una participación muy similar a la que llegaron a atesorar en el año 2006 (tenían el 48,50% de la emisión) y que con la crisis se fue diluyendo hasta el 40,04% del 2013 ante las dudas que les suscitaba la economía.

El Banco de España controla otro 21,45% por la compra de deuda que realiza el BCE dentro de sus medidas de política monetaria; las entidades de seguros tienen en cartera otro 9,61%, los fondos de pensiones un 1,34%, los de inversión otro 2,69% y las empresas no financieras y los particulares acumulan un 0,08% en ambos casos.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
ECR