Cataluña

Cs avisa a Sánchez de que en la “mesa del chantaje” hablará con Torra, no con Cataluña

- Cifra en hasta un 40% el descenso de ventas en establecimientos afectados por los 130 días de acampada independentistas en la Meridiana de Barcelona

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, advirtió este sábado de que la llamada mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat que arrancará el miércoles es “una mesa de chantaje” en la que Moncloa estará “hablando con Torra”, no con Cataluña, pues está inhabilitado y ya no representa al conjunto de los catalanes.

Lo hizo en declaraciones en la avenida Meridiana de Barcelona, donde acudió a solidarizarse con las tiendas y restaurantes perjudicados por los 130 días que radicales independentistas llevan ya acampados allí, con un descenso de ventas que cifró hasta en un 40%, citando supuestamente los datos que le facilitaron los propios establecimientos.

Roldán tachó de “vergüenza” la situación de que “los separatistas tienen secuestrado todo un barrio con total impunidad”, ante la “inacción, la pasividad e incluso la permisividad” del Gobierno catalán. La portavoz de Cs anunció que el lunes su grupo en el Parlamento autonómico presentará una iniciativa exigiendo al Gobierno catalán que “pare de una vez estos cortes, acabe con este secuestro, pida perdón y compense económicamente a los afectados”.

Sobre la mesa bilateral que se estrenará el miércoles tras declinar la Generalitat la fecha del lunes, Roldán advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que “no es una mesa de diálogo, es una mesa de chantaje”, porque Torra “ de lo único de lo que quiere hablar es de cómo y cuándo separar a Cataluña del resto de España”.

Además, conminó a Sánchez que “no puede seguir legitimando a Torra” ni “tratándole como un interlocutor válido” una vez que ha sido inhabilitado como diputado del Parlament y, a su juicio, por tanto también como presidente de la Generalitat. “Cuando está hablando con Torra, no está hablando con Cataluña”, distinguió. “No representa al conjunto de los catalanes”.

Roldán no entró a hacer grandes valoraciones del acuerdo al que ayer llegaron su partido y el PP para concurrir en coalición a las elecciones vascas. Simplemente dijo que es “un día de celebración” y no quiso entrar a reprochar que el acuerdo no se haya extendido a Galicia, como pedía Cs, ni tampoco, “por respeto” al PP, comentó las discrepancias internas entre la dirección de PP nacional y la del PP vasco.

Los populares vascos, empezando por su candidato, Alfonso Alonso se mostraron disconforme con la reserva de dos puestos de salida en las listas a miembros de Ciudadanos que la dirección nacional del PP pactó con la de este otro partido. Por lo que respecta a una eventual coalición análoga para las elecciones catalanas, ella insistió en que Cs tiene intención de ser generoso y en que los constitucionalistas catalanes no entenderían que no hubiera acuerdo. No obstante, reconoció que las elecciones allí aún no están convocadas y su anuncio por anticipado podría haber sido un globo sonda de Torra, por lo que hablar de ello sería “pasarse varias pantallas”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2020
KRT/gja