El Gobierno vuelve a rechazar un mediador porque es “más que suficiente” con la mesa de diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo este viernes que la actual composición de la mesa de diálogo sobre Cataluña es “más que suficiente” para abordar la negociación, por lo que no hace falta el mediador que insiste en pedir el Ejecutivo de Quim Torra.
Antes de presidir en Moncloa una reunión con los delegados del Gobierno, Calvo se pronunció sobre cómo afronta el Gobierno la constitución el próximo miércoles de la mesa de diálogo respecto a Cataluña, que el PSOE pactó con ERC para que este partido facilitara la investidura de Pedro Sánchez.
En este sentido, sobre el mediador que insiste en pedir el Ejecutivo de Torra, la vicepresidenta dijo que la actual composición de la mesa de diálogo es “más que suficiente para lo que tengamos que decir, para lo que tengamos que dialogar y para lo que tengamos que acordar”.
En cuanto a cómo debe empezarse la negociación en este foro, señaló que lo “lógico” es que se comience “por una reflexión de diagnóstico de lo que ha ocurrido desde hace muchos años” con Cataluña, algo en lo que incluyó la actuación del PP, que consideró errónea, como cuando recurrió al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña de 2006.
Sostuvo que la formación popular “encendió la mecha” de lo que ocurre en Cataluña, a lo que se suma que recurrió a los tribunales cuando el independentismo “pretendía de manera unilateral romper el orden constitucional”. Frente a este planteamiento, dijo que “hay que reflexionar” y “construir un espacio de coordinación, de lealtad y de encuentro y de reencuentro”, ya que “Cataluña espera soluciones”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
NBC/MML