Yolanda Díaz asegura que “no hay discusión en el Gobierno” sobre la ley de libertad sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Podemos), aseguró este viernes que “no hay discusión en el Gobierno” sobre la ley de libertad sexual para desarrollar legislativamente el ‘sólo sí es sí’, tras costarle al Ejecutivo de coalición uno de sus primeros enfrentamientos entre las carteras de Igualdad y Justicia.

“El Gobierno al completo, con carácter mancomunado, está comprometido con el ‘sí es sí’, zanjó la ministra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Para la titular de Trabajo, el equipo de Pedro Sánchez “comparte partitura con diferentes músicos y músicas”.

La ley de libertad sexual, que, entre otros puntos, pretende blindar legalmente el consentimiento de las mujeres para mantener cualquier tipo de relación y su cuerpo, desencadenó ayer una disputa entre la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo (PSOE).

Según la primera, la cartera de Justicia estaría retrasando la aprobación de la ley, impidiendo así que llegara para el 8 de marzo, como se comprometió Montero. Al hilo de la polémica, la Moncloa publicó una aclaración asegurando que la ley de Libertad Sexual “tiene un consenso total en el Gobierno de coalición”, así como que estará lista para el Día de la Mujer.

“Las mujeres estaremos más protegidas después de esos cambios legislativos”, sostuvo la ministra de Trabajo y Economía Social.

La ley toca al Ministerio de Justicia porque, entre otros puntos, modifica el Código Penal para incluir como agravante el sexo no consentido dentro de la pareja (violación dentro de la pareja) o los fármacos para anular la voluntad de la víctima. También revisará el acoso callejero y eliminará el concepto de abusos sexuales, que pasarán a ser agresiones.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
GIC/MMR/gja