Ampliación

Financiación autonómica

Montero presentará en noviembre a las comunidades “un esqueleto” del nuevo sistema de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que tiene la intención de presentar en noviembre de 2020 un documento con el “esqueleto” del nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de actuación de su departamento en la nueva legislatura.

En su intervención, la ministra señaló como objetivos prioritarios de su departamento la aprobación durante el verano de los Presupuestos Generales del Estado de 2020; establecer una fiscalidad “más justa y redistributiva” que reduzca “la enorme brecha salarial generada por la crisis”; consensuar un nuevo sistema de financiación autonómica “que garantice la igualdad de los ciudadanos” con independencia del territorio en el que residen, y garantizar la eficiencia del gasto público.

De esta manera, sobre el sistema de financiación autonómica, la ministra pidió un “diálogo leal” entre administraciones de cualquier signo político para lograr cubrir los servicios públicos “en igualdad y excelencia”.

Para ello, señaló la intención de pasar del trabajo técnico de los últimos años al político y, por ello, “iniciar en breve” el diálogo “con todas las formaciones” en paralelo a la labor desarrollada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para logar “el mayor consenso posible”. Además, anunció la creación en el seno del CPFF de tres comisiones para analizar el gasto autonómico en sanidad, educación y dependencia.

Asimismo, destacó que el actual sistema de financiación ha generado desigualdad entre las comunidades autónomas, e indicó la necesidad de armonizar impuestos para hacer frente al 'dumping fiscal' de aquellas autonomías que bajan o eliminan tributos.

En esta línea, aseguró que el Ejecutivo creará un “valor de referencia”, que negociará con las comunidades autonómicas y se aplicará a la base imponible de impuestos como el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones.

PRESUPUESTOS

En cuanto al proyecto de Presupuestos de 2020, Montero apuntó la intención de que quede aprobado durante el verano y de que se base en tres ejes: los objetivos de desarrollo sostenible, la perspectiva de género, y las políticas de infancia, juventud y familia.

Además, anunció que el Gobierno presentará los próximos Presupuestos en un formato “accesible y entendible” para hacerlos más cercanos a la ciudadanía, de modo que pueda conocer “en un clic” a qué se destinan sus impuestos y, con ello, fomentar la legitimidad fiscal y democrática.

Sobre la fecha en la que se esperan aprobar las Cuentas Generales del Estado, fuentes de Hacienda puntualizaron al terminar la comparecencia de la ministra que el plazo que se maneja es antes de que termine el verano, en línea con lo expresado por el presidente del Gobierno.

También afirmó que en 2021 se aplicarán los resultados de los análisis que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) está realizando sobre la eficiencia del gasto público, conocidos como 'Spending review'.

Por otra parte, recordó que en el seno de la Comisión Europea hay abierto actualmente un “interesante” debate sobre las reglas fiscales y consideró que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, “habiendo sido necesario”, fue creado en un contexto económico de crisis, por lo que ahora habría que adaptarlo al nuevo ciclo económico.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
IPS/mjg