Informe 'forensic'
BBVA explica que Garrigues priorizó la documentación a analizar por PwC para agilizar el informe 'forensic’ en el 'caso Villarejo'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El bufete Garrigues & Uría de BBVA seleccionó los documentos a analizar por PwC de los que propuso para la investigación 'forensic' sobre los contratos con Cenyt, la empresa ligada al excomisario José Manuel Villarejo, para agilizar su auditoría.
Así lo indican fuentes de BBVA después de que el socio de PwC, Javier López Andreo, declarase este jueves en la Audiencia Nacional que sólo pudo analizar el 10% de la documentación que propuso para la investigación de la relación entre el BBVA con el excomisario Villarejo para elaborar su informe 'forensic'.
Conforme a sus declaraciones ante el juez sólo ese volumen de documentos contó con el visto bueno de la entidad y del bufete Garrigues, encargado de la coordinación de la investigación interna y de la defensa del banco en esta causa.
En BBVA han explicado que PwC ofreció a los abogados de Garrigues & Uría al inicio de la investigación un mapa de calor con todas las líneas de investigación que proponían realizar y que suponían la revisión de un total de 2,3 millones de hits (ítems a revisar).
Según las estimaciones proporcionadas por PwC el tiempo de ejecución de esta revisión ascendía a dos años, tal y como relatan en el banco. “En este contexto y ante la necesidad de dar respuesta a los requerimientos judiciales, los abogados de la defensa (Garrigues & Uría) proporcionaron a la firma forensic unos criterios de priorización que maximizaban la posibilidad de obtener información relevante para el caso”, refieren las fuentes consultadas en BBVA. En la práctica, esa selección suponía dar prioridad en la revisión a unos 205.000 hits o ítems.
En el banco defienden que “en ningún momento se descartó la revisión del resto” y apuntan que, de hecho, la investigación “sigue en curso”, además de haber añadido líneas adicionales “como consecuencia de peticiones del propio juez instructor, lo que avala el rigor del procedimiento seguido que es verificable”.
Por otro lado en el banco afirman que, en un ejercicio de transparencia, BBVA ha liberado a PwC del secreto profesional para que pudiera prestar declaración en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
ECR/SGR/mjg