Juicio cúpula Mossos

Un mando de los Mossos asegura que intervenir el 20-S era “inviable” y se habría “ido de las manos”

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Barcelona, Lluís Miquel Venteo, aseguró este jueves -en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos- que intervenir en las inmediaciones de la Consellería de Economía durante los registros del 20 de septiembre de 2017 era "inviable" y de haberse producido una carga, la situación se habría “ido de las manos”.

El mando de la policía autonómica hizo un repaso de las decisiones tomadas ese día y explicó en respuesta a las preguntas de la defensa del mayor Josep Lluís Trapero que esa jornada se planteó como un día “ordinario” en el que no se habían previsto refuerzos, por lo que “teníamos los agentes que teníamos”.

Teniendo en cuenta la importante concentración de manifestantes desde primera hora de la mañana y los escasos efectivos de los Mossos, defendió, que no era aconsejable emprender actuaciones contundentes que podrían haber desembocado en incidentes difíciles de controlar. El testigo explicó que tuvo que pedir refuerzos a Girona y Tarragona.

No obstante, puntualizó que a primera hora de la mañana, sobre las 9.30 horas, los agentes de los Mossos desplegados en las inmediaciones de la Consellería de Economía intentaron abrir un pasillo hasta la puerta, pero no lo lograron y aseguró que "con la cantidad de incidentes que había en diferentes puntos, una actuación contundente se nos hubiera ido de las manos".

Además de Venteo declararon este jueves otros miembros de los Mossos que participaron en las detenciones y registros efectuados por orden judicial a lo largo de ese 20 de septiembre en distintos puntos de la geografía catalana.

También prestó declaración por videoconferencia la responsable de protocolo del exvicepresidente Oriol Junqueras, Anna Teixidó, testigo de la defensa, quien aseguró que desde primera hora de la mañana era imposible transitar por los alrededores de la Consellería de Economía. Avalaba así la tesis defendida por los mandos de la policía catalana de que no era posible abrir un pasillo hasta la puerta.

Los testigos citados este jueves aseguraron que fue la intervención de los Mossos la que posibilitó el traslado de los detenidos en muchos de los sitios donde tuvo que actuar la Guardia Civil en funciones de policía judicial.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
SGR/mjg