Cooperación
González Laya aspira a dedicar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al final de la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reafirmó este jueves la voluntad del Gobierno de dedicar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación al final de la presente legislatura.
Así lo dijo la jefa de la diplomacia española durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en la que presentó las líneas maestras de su departamento para los próximos cuatro años.
De este modo, verbalizó su pretensión de “reenfocar” la política de cooperación al desarrollo, una pretensión que ya insinuó que asumió las riendas del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Destacó que la vocación del Gobierno en materia de cooperación se evidencia con la recuperación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, que abordará “dos grandes retos adicionales” al 0,5% de la Renta Nacional Bruta: la redacción de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que presentará en el Congreso próximamente y la formulación de una “nueva visión para la cooperación española” que “concrete y reoriente” el actual Plan Director y la reforma de la Aecid.
González Laya subrayó que España tiene un “especial compromiso” con las personas necesitadas de apoyo humanitario, por lo que destinará al menos el 10% de su ayuda oficial al desarrollo a atender las crecientes necesidades humanitarias.
Por último, se comprometió a ejecutar “con la mayor diligencia” el anuncio que formuló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada Asamblea General de la ONU, según el cual España contribuirá al Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con cien millones de euros en los próximos cuatro años.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MST/mjg