España-UE
González Laya apuesta por tejer alianzas en la UE que trasciendan el eje francoalemán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este jueves que España se quedaría “corta” si circunscribiera su capacidad de acción en la Unión Europea al eje francoalemán tras el 'Brexit', por lo que mostró su inclinación por tener la cintura suficiente para tejer alianzas con otros socios comunitarios.
Así lo dijo la jefa de la diplomacia española durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en la que presentó las líneas maestras de su departamento para los próximos cuatro años.
La jefa de la diplomacia presentó en estos términos la que será la estrategia del Gobierno tras el 'Brexit', reconociendo 'de facto' que renuncia a ser la tercera pata del eje francoalemán, una vieja aspiración española, en beneficio del entramado de alianzas puntuales con otros Estados miembros.
González Laya preludió su intervención dejando claro el inquebrantable compromiso europeísta de España y la decisión del país de estar, tanto de palabra como mediante la acción, en el “núcleo decisorio” de la Unión Europea.
La ministra señaló que las relaciones con Alemania y Francia son “decisivas”, como también lo son las mantenidas con “nuestro hermano vecino” Portugal, a pesar de lo cual advirtió de que “nos quedaríamos cortos si nos parásemos ahí”.
Esto le sirvió para aseverar que, en un momento en que Europa “se empequeñece” tras el 'Brexit', en que el eje europeo “se desplaza al Este” y en que se aprecian “titubeos” entre Francia y Alemania, se ha de ser capaz de tejer alianzas con otros socios comunitarios para avanzar el proyecto común.
“Nuestro deseo es tener un peso decisivo en la creación de consensos europeos”, dijo.
'BREXIT’'
La ministra también hizo un repaso a la situación del 'Brexit', que se concretó el pasado 1 de febrero, dando paso a un Periodo Transitorio que culminará el próximo día 31 de diciembre.
Aprovechó para mostrar su deseo por forjar un “acuerdo ambicioso”, que permita tejer “lazos estrechos” con el Reino Unido en comercio, ciudadanía, cooperación, y seguridad y defensa, “siempre dentro del respeto de reglas de competencia leal y siendo conscientes de que nuestra futura relación nunca será igual a la de un miembro de la UE”.
Sobre Gibraltar, apuntó que la “máxima prioridad” del Gobierno ha sido siempre la defensa de los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar, que, continuó la ministra, quedan salvaguardados en el propio Acuerdo de Retirada, en su Protocolo sobre Gibraltar, en los cuatro memorándums de entendimiento sobre el asunto firmados con el Reino Unido y el acuerdo internacional en materia fiscal.
Explicó que mañana celebrará una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar, en la que estará presente la Junta de Andalucía, y en la que trasladará de primera mano toda la información disponible sobre el 'Brexit' y escuchará sus inquietudes y también sus sugerencias y propuestas al respecto.
En cuanto a la relación futura, recordó que Gibraltar está excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos a los que la Unión Europea llegue con el Reino Unido. A pesar de que se podrán celebrar acuerdos sobre el Peñón, será “necesario” el consentimiento previo de España.
Instó a la UE a “pasar página” del 'Brexit' y volcar su atención en la Europa social, la sostenibilidad, la transformación digital, en su papel como actor global, y en su contribución a la Agenda 2030, en el reto demográfico, en las migraciones y en las interconexiones que el continente tanto necesita.
Proclamó que España participará “activamente” en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzará sus trabajos el día 9 de mayo y se comprometió a reforzar las cumbres bilaterales y los foros de diálogo que se mantienen con países como Alemania, Francia, Italia, Polonia o Portugal.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MST/mjg