Debate terrotorial
Casado ve “un paso más en el desmantelamiento del Estado” en la transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Pablo Casado, consideró este jueves que transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco constituye “un paso más en el desmantelamiento del Estado”.
Así lo indicó a través de un apunte publicado en su perfil de Twitter, donde denunció que el jefe del Ejecutivo "sigue pagando el precio de su investidura a costa de la igualdad de los españoles”, refiriéndose en este caso a su pacto con el PNV.
A su juicio, transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es “el avance para romper la caja única y compromete el futuro de las pensiones”. “Un paso más en el desmantelamiento del Estado”, valoró el líder de la oposición.
En este sentido, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, abundó en que la transferencia de las competencias de la gestión de la Seguridad Social al Gobierno vasco “provoca de manera inmediata la práctica desaparición del Estado en el País Vasco, una ruptura del modelo unitario de la Seguridad Social y, de manera indirecta, una ruptura del principio de unidad de caja de la Seguridad Social”.
En declaraciones en el Congreso, Garcés incidió en que “el marco de la Seguridad Social en España está basado en la solidaridad interterritorial”, por lo que “la única garantía del cobro de las pensiones es que el modelo se mantenga unido”.
Además, advirtió de que “si se rompe la caja de la Seguridad Social en el País Vasco, habría un déficit de en torno a 5.000 millones” y se preguntó “quién lo pagaría”. “Hoy hemos conocido algo que forma parte de la agenda del desmembramiento del Estado al que nos somete Sánchez por sus negociaciones para la formación de Gobierno”, remachó.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MFN/gja