El hambre azota a Níger, pese a que ha duplicado su producción de comida

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de cereales en Níger aumentó el año pasado en un 60%, pero la tasa de malnutrición aguda permanecía por encima del 15% en muchas zonas del país en octubre y noviembre, según un informe publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe señala que el aumento de la producción de comida se debió a una buena temporada de lluvias y a actuaciones realizadas por el Gobierno nigerino, la FAO y el PMA, pero la tasa de malnutrición aguda “permanece alta a pesar de una buena cosecha”.

Además, la FAO y el PMA señalan que la falta de acceso a servicios sanitarios y la extrema pobreza suponen otras amenazas a poblaciones en el límite de una difícil situación de seguridad alimentaria, ya que muchas familias se encuentran endeudadas tras la crisis alimentaria de la temporada 2009-2010.

"La ayuda alimentaria y no alimentaria es aún necesaria para reconstruir la capacidad de resistencia de la población afectada y permitir que tenga un acceso independiente a los alimentos", recalca el informe.

La FAO y el PMA han solicitado una mejora en el poder adquisitivo de las familias de Níger ayudando a los pastores a reponer el ganado e impulsando la agricultura de fuera de temporada, como la producción de hortalizas y tubérculos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2011
MGR/gja