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Telefónica ganó en 2019 un 65,7% menos por el impacto del plan de bajas en España y el negocio en México

- Recorta la deuda un 8,1%, hasta los 37,744 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2019 de 1.142 millones de euros, lo que supone un 65,7% menos que el año anterior, según los resultados publicados este jueves por la compañía.

La multinacional española atribuyó esta reducción a impactos extraordinarios de 2.432 millones. El principal de ellos son los 1.614 millones de provisión para gastos de reestructuración, registrados fundamentalmente en España por el plan de bajas incentivadas (PSI) con el que salieron de forma voluntaria 2.636 trabajadores, a los que hay sumar efectos de los negocios de México y Argentina y las plusvalías.

Telefónica logró el año pasado unos ingresos de 48.422 millones, un 0,6% menos en reportado y un 3,2% en términos orgánicos, afectados por la depreciación del peso argentino frente al euro.

El beneficio bruto operativo (Oibda) fue de 15.119 millones, un 2,9% menos en reportado y un 1,9% positivo en orgánico. La cotizada redujo su deuda en comparación con el año anterior un 8,1%, hasta los 37.744 millones. Es el decimotercer trimestre consecutivo de recorte y supone cerca de 15.000 millones menos que en junio de 2016.

La base de clientes de la corporación se sitúa en 344,3 millones y se mantiene prácticamente estable con respecto a 2018, excluyendo cambios en el perímetro. El valor del cliente mejora con un incremento del ingreso medio por acceso del 4,3% y con un ‘churn’ estable.

En España, Telefónica logró unos ingresos totales de 12.767 millones y unos ingresos de servicio de 12.394, lo que supone alzas del 0,5% y 0,6%, respectivamente. Los clientes convergentes llegan a 4,7 millones tras aumentar un 1% y elevar su ARPU un 0,2%, hasta los 88,4 euros. De los principales negocios en el exterior, la compañía elevó sus ingresos en Alemania y Reino Unido y los redujo en Brasil.

"OBJETIVOS CUMPLIDOS"

El presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, dijo en un comunicado que en 2019 la compañía “cumplió sus objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos”.

“Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por undécimo trimestre consecutivo, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado. Hemos seguido invirtiendo en redes de nueva generación, consolidando así nuestro liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica. Y, gracias a años de inversión, podemos decir que nuestro pico de inversión sobre ingresos ha quedado atrás”, agregó.

Pallete también resaltó que Telefónica ha progresado igualmente en sus “objetivos no financieros”, “incluyendo la mejora de los ratios de satisfacción de clientes y empleados, y tanto nuestra plantilla como el Consejo de Administración son ahora más diversos”.

La compañía anunció la política de remuneración para 2020, consistente en un dividendo de 0,4 euros por acción pagadero en diciembre de 2020 (20 céntimos por acción) y en junio de 2021 (20 céntimos por acción).

Hasta 2022, Telefónica se marca unos objetivos de crecer en ingresos, con 2.000 millones de euros adicionales de la mano de Telefonica Tech, y mejora de dos puntos del ratio (Oibda-Capex)/Ingresos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
JRN/gja