Alquiler

Idealista niega “tajantemente” cualquier práctica para inflar los alquileres y recuerda que la CNMC sólo está investigando

MADRID
SERVIMEDIA

El portal inmobiliario idealista negó este miércoles “tajantemente” que haya participado en las prácticas para inflar el precio del alquiler que está investigando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después de que el organismo supervisor anunciara esta mañana que ha abierto un expediente sancionador a Idealista y otras seis empresas por posible concertación de precios.

En un comunicado, el portal recuerda que la CNMC ha iniciado un expediente sancionador que se encuentra aún en fase de investigación y que la incoación del expediente “no implica que Idealista pueda ser finalmente sancionada”.

Además, la compañía señala que son “los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que Idealista facilita a sus clientes”.

Así, sobre las acusaciones de pactar precios inflados, el portal asegura que “no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles" en su base de datos "sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios”. “Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan”, añade.

Asimismo, asegura que es “exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos” y que “no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario”.

La CNMC anunció este miércoles la apertura de un expediente sancionador contra Idealista, Look & Find y otras cinco empresas por “posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria”, vinculadas a una eventual “coordinación de precios” y otras condiciones comerciales.

Dicha coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos, según la CNMC.

La investigación afecta también a CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias.

Con la apertura del expediente, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

La CNMC recordó al respecto que los acuerdos entre competidores “constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia”, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
IPS/mjg