Actividad portuaria
La patronal Anesco teme caídas del 30% en la actividad de puertos de carga españoles por el coronavirus
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La asociación nacional de empresas estibadoras y centros portuarios de empleo (Anesco) teme que el coronavirus provoque un descenso de hasta el 30% en la actividad de algunas terminales portuarias de contenedores españolas en un primer momento y con riesgo de que se continúe “acrecentando en periodos posteriores”.
Su afectación irá de menos a más dado el decalaje con que llegan las mercancías procedentes de China a puertos españoles e “implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados”, alertó este miércoles.
Los principales puertos chinos, entre los que se encuentran los de mayor actividad del mundo, llevan aproximadamente cuatro semanas trabajando “a escasa actividad”. Su descenso empezó por la celebración del Año Nuevo Chino y se está agravando en el tiempo e intensidad por la crisis del coronavirus.
Según detalla Anesco, esta situación está afectando negativamente a todo el transporte marítimo internacional, mediante el que se desarrolla el 90% del comercio mundial, y ha comenzado a notarse ya en los puertos españoles, donde el efecto tarda unas cuatro semanas en trasladarse respecto a la actividad portuaria asiática.
“Los efectos del paro obligado por esta emergencia sanitaria en las fábricas y puertos de China tendrán consecuencias en los españoles durante las próximas semanas”, auguró la asociación, que recuerda que en 2018 se utilizaron puertos españoles para transitar mercancías con un peso de 8,7 toneladas con origen o destino hacia China -el 40% tenía por destino otros países-.
En ese año, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos, conforme a los datos de Puertos del Estado. Otros datos, en este caso del ICEX, revelan que el 9,1% de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones totales españolas se realizaron con China el pasado año.
Anesco alertó de que además no es una crisis aislada ya que el problema del coronavirus “no se limita a estos flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países”.
La asociación teme, por ello, que el problema vaya a más en las próximas semanas con fuertes pérdidas económicas y con especial incidencia en los puertos españoles de mayor tamaño. A título de ejemplo, detalló que las exportaciones a China supusieron un 7,29% de las exportaciones totales del puerto de Algeciras el pasado año y las importaciones de China alcanzaron el 34,48% de las importaciones totales gestionadas por el mismo puerto.
En Barcelona y conforme a su Autoridad Portuaria, el 11% de sus exportaciones de contenedores y el 41,9% de sus importaciones de contenedores fueron hacia o desde China, sin considerar los movimientos de esta procedencia de contenedores en tránsito hacia otros países operados en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
ECR/mjg