El Avatar Afectivo de Cruz Roja ayudará a los mayores a mantener contacto con sus seres queridos y tomar su medicación

Madrid
SERVIMEDIA

Cruz Roja presentó este miércoles sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria entre las que destacan el proyecto Avatar Afectivo, que ayudará a las personas mayores a mantener el contacto directo con sus seres queridos y, al mismo tiempo, a recordar la medicación que deben tomar y todo ello a través de una recreación virtual de los mismos.

Según informó la organización a través de un comunicado, el proyecto incorpora una aplicación adaptada y “amigable” que va instalada en una tablet y permite al usuario mantener comunicaciones por video interactivas y de alta calidad con familiares y voluntarios. De esta forma “refuerza” el vínculo familiar, “alivia” la soledad y promueve hábitos saludables al tiempo que mejora la estimulación cognitiva de los mayores.

Liderado por la Fundación Tecnologías Sociales (Fundación Tecsos), impulsada por Cruz Roja y la Fundación Vodafone con el apoyo de Fundación Altran, es uno de los proyectos tecnológicos presentados en un encuentro celebrado en Barcelona en el que la organización ha expuesto sus últimas iniciativas de tecnología humanitaria.

El subdirector de Comunicación y Contenidos Digitales de Cruz Roja, Iván Fanego, precisó que la organización es “consciente” de que las tecnologías emergentes “favorecen la acción social y humanitaria en favor de las personas más vulnerables”. “Cruz Roja no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria en 1989”, señaló a este respecto.

Durante el encuentro, Cruz Roja también mostró su apuesta por impulsar el voluntariado del siglo XXI con iniciativas como una nueva aplicación móvil que, entre otras funcionalidades, utiliza la geolocalización para ofrecer actividades cercanas en las que participar. Una herramienta que también responde al “compromiso” de la organización de movilizar a la sociedad en la “lucha contra la vulnerabilidad” y aumentar sus capacidades para una “intervención eficaz”, según apuntó su presidente, Javier Senent.

En esta línea, Cruz Roja ha creado EntamAR, una aplicación que usa la realidad aumentada para realizar actividades de animación infantil hospitalaria por parte del voluntariado de Cruz Roja Juventud y con la que los niños hospitalizados pueden desarrollar su creatividad e imaginación aprovechando la realidad aumentada para jugar, aprender y hacer “más llevadera” su estancia en el hospital.

A su vez, presentó Missing Maps, un proyecto abierto y colaborativo para cartografiar por primera vez zonas no mapeadas y facilitar la llegada de las organizaciones humanitarias para responder a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Cruz Roja Española colabora en esta iniciativa con la actividad de los Mapatones: eventos en los que personas de todo el mundo utilizan herramientas de código abierto para cartografiar distintas zonas del mundo con fines humanitarios.

Por otra parte, también expuso su apuesta por una teleasistencia accesible para las personas vulnerables que atiende y que en su última versión es, además, inclusiva con las personas sordociegas.

Al final del encuentro la organización anunció la entrega de los IV Premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria que tendrá lugar el próximo día 25 en Barcelona así como la convocatoria de la V edición, cuyo objetivo es contribuir a incrementar el interés por la acción humanitaria por parte de desarrolladores, tecnólogos e inversores y reconocer a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MJR/gja