VidaCaixa ganó 795 millones el pasado año, un 20% más
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VidaCaixa, filial de Caixabank, obtuvo un beneficio neto de 795 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% interanual gracias a la expansión del negocio.
“Hemos conseguido unos extraordinarios datos de rentabilidad mejorando nuestra acción en inversión responsable”, afirmó su consejero director general, Javier Valle, coincidiendo con la presentación de resultados este miércoles.
El negocio de ahorro aumentó un 13,2% en primas y aportaciones, pese al entorno de bajos tipos de interés, de la mano de las soluciones de ahorro gestionado como los planes de pensiones, las rentas vitalicias o los ‘unit linked’
El negocio de riesgo retrocedió, en cambio, un 3,3%, debido según la compañía “al crecimiento extraordinario del año pasado” si bien destacó que se mantiene en cuantías próximas a los 1.000 millones de euros en primas.
Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7% más. Por su parte, el volumen de recursos bajo gestión ascendió a 93.010,8 millones, un 10,7% más.
La gestión activa de las inversiones propició además una revalorización del patrimonio que se reflejó en la cuenta de resultados. Del total, 54.755 millones correspondieron a seguros, cuya cuantía creció así un 8,4%, otros 30.608 millones correspondieron a planes de pensiones y EPSV (+15,2%), y 7.648 millones a la filial portuguesa BPI Vida e Pensões, cuyo volumen aumentó así un 10,4%.
VidaCaixa destacó además que durante el pasado ejercicio abonó 3.954 millones de euros en prestaciones en España y Portugal vía productos complementarios a la pensión pública durante la jubilación y en protección en situaciones de riesgo para sus clientes o familiares.
De esa cuantía más de la mitad del importe (2.061 millones de euros), los percibieron en forma de renta; 719 millones como capital o en un solo pago, y más de 1.174 millones se destinaron a proteger económicamente a personas que se enfrentaron a situaciones de enfermedad grave, fallecimiento o invalidez.
Con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, VidaCaixa reivindicó que se mantiene a la cabeza del sector asegurador nacional con una cuota de mercado del 13,4%; además de haber consolidado el liderazgo en Vida con una cuota de mercado del 28,1%.
Su ratio de capital en términos de Solvencia II se situó al cierre del ejercicio en el 169% sobre el capital requerido.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
ECR/gja