Energía
Maroto pide al Congreso “un amplio consenso" para aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados que haya “un amplio consenso” para aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una medida que calificó como “necesaria para nuestra industria”.
Así respondió Maroto durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja a una pregunta de la diputada del PP Tristana Moraleja, quien le reprochó que dicho estatuto “no convence a nadie”, por lo que concluyó que “una vez conocido era mejor no haberlo hecho”.
Por su parte, la ministra, tras reprochar a la diputada que el PP no hubiera hecho nada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, defendió que el estatuto permite generar un “marco de estabilidad y certidumbre del precio energético para garantizar la competitividad d la industria”.
Este estatuto va a beneficiar a unas 600 empresas en las que trabajan unas 300.000 personas, y que deberán acreditarse como consumidor electrointensivo. Estas compañías consumen actualmente alrededor del 17% de la electricidad en España.
Para obtener esta condición, se requerirá un consumo eléctrico mínimo anual de un gigavatio hora (GWh), al año, pertenecer a sectores industriales beneficiarios de ayudas en materia de energía y clima y realizar al menos el 50% del consumo en horas valle.
El borrador del estatuto va a ser trasladado al Consejo de Estado donde se pedirá el trámite de urgencia. Con ello, podría ser aprobado por el Consejo de Ministros durante el mes de marzo.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
JBM/gja