Agricultura

UPA espera que el Gobierno presente medidas concretas "en pocos días"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, confió este martes en que "en pocos días vamos a tener concreción" por parte del Gobierno ante las movilizaciones de los agricultores.

Así lo dijo Ramos en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, a la que también asistieron las organizaciones agrarias Asaja y COAG.

En concreto, Ramos dijo que Iglesias les ha dado la razón con las movilizaciones y les ha animado a seguir “peleando”, y manifestó su “sensación de que en pocos días vamos a tener concreción” respecto a medidas para paliar los bajos precios agrícolas en el origen.

Desde UPA pidieron la reforma de la ley de la cadena alimentaria, medidas fiscales, tarifas para el coste de la electricidad o bonificaciones en Seguridad Social, entre otros beneficios para hacer frente a los costes de la producción agrícola.

“Si tenemos en una semana o 10 días un documento que podamos presentarle a los agricultores y ganaderos de este país, yo creo que habremos conseguido que la sociedad haya sabido entender que es necesario resolver este problema y que el Gobierno se involucre y ponga en marcha esas medidas”, señaló Ramos.

Agregó que el interlocutor en este asunto es en su opinión el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que las peticiones prioritarias son la reforma de la citada ley “vía decreto ley” y convocar una reunión interministerial en la que participen otros departamentos gubernamentales para elaborar un paquete de medidas de distinta índole.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, apuntó que desde el Gobierno son “sensibles” a las reivindicaciones del sector y que “van a facilitar la adopción de medidas”. Precisó que en el encuentro se han abordado medidas para el medio y el largo plazo.

“Hemos dejado claro que el SMI debe ser digno y que se debe actualizar, no nos oponemos a eso”, dijo Blanco, pero puntualizó que “las rentas –de los agricultores- también deben ser dignas, porque de lo contrario no podemos pagar esos salarios”, y señaló que han pedido una “compensación” por parte de Seguridad Social. También dijo que se pretende revisar “más a fondo” el subsidio agrario y reclamó que los certificados médicos tengan validez para un año y sirvan para distintas contrataciones dentro de ese ejercicio.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MMR/gja