Las 'telecos' integrantes de la Alianza Global de Seguridad refuerzan su colaboración antiamenazas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alianza Global de Seguridad, formada por las operadoras AT&T, Etisalat, Singtel, SoftBank y Telefónica, ha acordado nuevos mecanismos de intercambio de información para mejorar la capacidad de detectar y eliminar las amenazas a sus clientes.
Tres de los miembros de la alianza ‒AT&T, Singtel y Telefónica‒ trabajan juntos compartiendo continuamente la última información sobre amenazas e indicadores de compromiso (IoC) relacionados con las amenazas a la ciberseguridad y las campañas de ataque global para poder ayudar a las organizaciones a mantenerse fuertes ante un entorno de amenazas en constante cambio. Se trata de la primera colaboración de este tipo entre las áreas de seguridad de operadoras de telecomunicaciones.
La inteligencia de amenazas de la Alianza Global de Seguridad procede de múltiples fuentes, incluyendo datos anonimizados de los centros de operaciones de seguridad e investigaciones de seguridad de los miembros de la alianza. Al reunir información valiosa sobre nuevas campañas de software malintencionado e IoC de los ataques en curso, los clientes de las operadoras obtienen una visión más global y completa de los avances en materia de ciberseguridad que pueden afectar a sus operaciones.
El intercambio de inteligencia sobre amenazas permitirá a los analistas de seguridad de las operadoras miembro de la alianza tomar medidas más proactivas para combatir actividades maliciosas. Para lograrlo, se están escribiendo y transfiriendo las firmas asociadas a las nuevas campañas descubiertas de phishing y malware a los productos/entornos de los clientes hasta sus endpoints. Las diferentes fuentes que sirven a los instrumentos de inteligencia sobre amenazas utilizarán la plataforma de AT&T Alien Labs® Open Threat Exchange® (OTX™).
Esta alianza es la primera dedicada a seguridad global entre operadoras de telecomunicaciones. Tiene por objeto mejorar la capacidad de cada miembro para responder rápidamente a las amenazas de ciberseguridad. Su objetivo es ayudar a las empresas y a los organismos gubernamentales a hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques en un entorno en constante evolución.
AT&T, Singtel y Telefónica son los primeros miembros de la Alianza Global de Seguridad en participar en la iniciativa de intercambio de inteligencia sobre amenazas, iniciativa que se ampliará a otros miembros próximamente.
"Nuestros clientes nos exigen que entreguemos información contextualizada sobre las amenazas, con tantos detalles como sea posible para revelar los ataques no detectados. Aprovechar los IoC más relevantes de los miembros de la Alianza en una sola plataforma nos permitirá mejorar nuestra detección y respuesta, y los nuevos playbooks creados permitirán a nuestros expertos en seguridad centrarse en el análisis e investigación de las técnicas avanzadas para acabar con las amenazas", señala Sebastián García de Saint-Léger, gerente responsable de la relación con Telcos de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
JRN/gja