Los técnicos de enfermería se reúnen con Sanidad y Educación para negociar la regulación de la profesión

MADRID
SERVIMEDIA

Dos miembros del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se reunieron este martes en Madrid con representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo del sindicato es que se retire el reciente borrador del real decreto que establece el Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios.

El SAE convocó hoy a las 12.00 horas en Madrid una manifestación con el objetivo de que se retire dicho documento. El motivo de la demanda es que “limita las funciones” y “elimina del equipo de enfermería” a los técnicos, según informó a Servimedia el secretario de Acción Social y Formación del SAE, Daniel Torres.

Para negociar la retirada del borrador y establecer líneas de trabajo para una nueva regulación, se reunieron esta mañana la secretaria general del sindicato, María Dolores Martínez Márquez y la secretaría de organización y comunicación, Isabel Lozano Sevilla, con representantes de los dos ministerios implicados: Sanidad y Educación. “Hemos conseguido una reunión conjunta, que hasta ahora no se había conseguido, para que vean la situación real y se pongan de acuerdo”, relató Daniel Torres.

Entre las demandas específicas que hacen a la administración se encuentra la retirada del borrador y “que se sienten a negociar personas que realmente conocen la profesión”. “Para realizar este borrador no se ha contado con nadie de la profesión. Todo personal externo. Si no conoces la profesión y lo que se hace día a día, difícilmente puedes determinar qué es lo que se hace o cómo se hace”, reivindica el secretario.

El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el organismo que determina, por las funciones que realiza una profesión, si la formación ha de ser de grado medio o superior. “Si la regulación se hubiera hecho en función de todo lo que realizamos en el día a día, entonces sí sería reconocido como grado superior”, reivindica Daniel Torres.

“Somos el personal que está en contacto directo con el paciente. No solamente el que le hace la higiene, si no el que está pendiente de sus necesidades tanto físicas como psíquicas en el día a día”, recuerda.

Los organizadores calculan que han acudido a la manifestación alrededor de 5.000 personas. Más de 70 autocares se desplazaron desde las diferentes delegaciones del Sindicato de Técnicos de Enfermería para apoyar las demandas del colectivo.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ARS/gja