Competencia
La CNMC 'indulta' a Adidas tras aceptar sus compromisos con las franquicias
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha cerrado el expediente sancionador que abrió a Adidas Spain por sus exigencias a los franquiciados tras aceptar sus compromisos de eliminar una serie de cláusulas y prohibiciones contrarias a la ley de defensa de competencia
Con esta aprobación en 'terminación convencional' del expediente sancionador, la CNMC deja sin multa al fabricante deportivo.
Este proceso fue iniciado de oficio tras la denuncia de un franquiciado de Adidas en noviembre de 2018, que se quejó los contratos escritos que exige la multinacional, que incluyen unas condiciones generales de venta y otras específicas para Internet.
Su redacción ha variado con el tiempo y coexistían distintos modelos de contratos de franquicia firmados en distintos momentos temporales. Según Competencia, estos contratos contenían distintas prácticas anticompetitivas que restringían las ventas y la publicidad online, o las ventas cruzadas, e imponían obligaciones de no competencia post contractual (esto último solo a algunos franquiciados).
Ante el expediente de la CNMC, Adidas presentó unos compromisos orientados a eliminar los problemas de competencia detectados. Empieza a eliminar la cláusula de no competencia post contractual incluida en algunos contratos de franquicia y a aclarar el requisito de aprobación previa de las direcciones de internet (url) utilizadas por los distribuidores. También garantiza que deja de prohibir las ventas cruzadas entre distribuidores en general y entre los franquiciados en particular.
La CNMC señala en su resolución que estos compromisos solucionan de forma adecuada los problemas de competencia detectados y vigilará su cumplimiento. Cualquier infracción de esos compromisos tendrá consideración de infracción muy grave.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
JRN/mjg