Energía

Enagás cuenta con hasta 1.500 millones de euros para inversiones internacionales en los próximos seis años

- No recurrirá la circular de la CNMC sobre la nueva retribución del transporte a partir de 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, reveló este martes que la compañía estima que puede contar con un remanente de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para realizar inversiones para su expansión internacional de aquí a 2026.

Así se expresó Llardén en una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados de Enagás en 2019 y de la actualización de sus perspectivas estratégicas entre 2020 y 2026, donde recordó que ya ha invertido 2.900 millones en dicha expansión internacional.

Con respecto al remanente para inversiones, Llardén explicó que dicha estimación se basa en el flujo de caja que puede generar la compañía en este periodo, teniendo en cuenta sus necesidades de gestión y los compromisos de dividendo.

“Si hay oportunidades invertiremos”, afirmó el presidente de Enagás, quien aseguró que “tampoco tenemos previsto hacerlo mañana por la mañana, pero estamos convencidos de que en seis años vamos a encontrar oportunidades interesantes”.

En esta línea, valoró que la propuesta final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la remuneración entre 2021 y 2026 permite contar con unos ingresos razonables y predecibles, en línea con la percibida por los operadores del sistema de otros países europeos.

A este respecto, reveló que Enagás no va a recurrir la circular de la CNMC ya que considera que “no hay una base jurídica muy clara” y para evitar entrar en un periodo de incertidumbre.

Asimismo, destacó que la CNMC incorporó las alegaciones propuestas por Enagás y que la circular aprobada “tiene poco que ver con la propuesta inicial” ni “nada que ver con otras circulares de tipo eléctrico o de distribución”.

En cuanto a la medida de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de que los operadores del sistema deban notificar sus inversiones internacionales, el regulador aseguró que “no tenemos ningún inconveniente” y recordó que “tenemos ya experiencia”.

De hecho, señaló que hasta este momento el Gobierno ha sido informado de todas las operaciones a través del consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5% de Enagás.

Además, aseguró que, pese a no existir ninguna obligación, la compañía ya viene informando de sus operaciones a la CNMC. “Aunque nada nos obligaba a informar a la CNMC, siempre lo hemos hecho”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
JBM/mjg