Alimentación

Deoleo pone fin a sus litigios abiertos con acuerdos extrajudiciales

- Lo anuncia en el día de inicio en la Audiencia del juicio por el 'agujero' de Cuétara

MADRID
SERVIMEDIA

Deoleo comunicó hoy a la CNMV que ha alcanzado una serie de acuerdos extrajudiciales que ponen fin a todos sus litigios abiertos.

El anuncio llega en el día que estaba previsto que la Audiencia Nacional iniciara un juicio a los hermanos Jesús y Jaime Salazar Bello como máximos accionistas y gestores de Sos Cuétara, el grupo de alimentación origen de la actual Deoleo.

La Fiscalía pide para ellos 30 años de prisión por el agujero de 250 millones que dejaron en la empresa. Se les acusa de presuntos delitos delitos de estafa, blanqueo de capitales, delito societario, encubrimiento, administración desleal e insolvencia punible por la gestión de la compañía entre 2007 y 2009.

La Fiscalía cree que los acusados utilizaron una serie de sociedades vinculadas para, supuestamente, desviar fondos de la compañía. El epicentro del entramado sería la sociedad Cóndor Plus, controlada por Jesús y Jaime Salazar. En las cuentas del ejercicio 2008 se reflejó un crédito concedido por Sos Cuétara a esta mercantil por valor de 205 millones. Entonces, ambos sumaban el 30% del capital del grupo alimentario. Jesús era consejero delegado y presidente, y su hermano, vicepresidente.

“En esta fecha, prevista para el comienzo de la vista del juicio relativo a los procedimientos penales, se han completado una serie de acuerdos alcanzados con la totalidad de las personas y entidades que eran parte de los diversos pleitos penales y civiles”, comunica Deoleo.

En virtud de esos acuerdos, Deoleo se asegurará el cobro efectivo de unas cantidades por un importe neto estimado de entre 8 y 12 millones de euros, en función del valor de realización último de algunos activos que serán transmitidos en pago a la sociedad.

Asimismo, se dan por concluidos los procedimientos judiciales pendientes relacionados con los antiguos gestores de la sociedad y se retiran todas las reclamaciones económicas que existían contra ella.

Estos acuerdos, a su vez, permitirán afrontar la última fase de negociación de los diversos contratos en los que se documenta y ejecuta la refinanciación del grupo actualmente en curso, de forma que pueda cumplirse con el calendario de cierre estimado.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
JRN/pai