Cataluña
ERC promete no levantarse "nunca" de la mesa de diálogo y rehúsa exigir un mediador
- Pere Aragonès, sobre la alcaldesa de Vic: "Si entrásemos en esa dinámica, algunos nos tendríamos que partir por la mitad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, prometió este viernes que su formación, como parte del Gobierno catalán, no se levantará nunca de la mesa de diálogo bilateral aunque no logre sus objetivos y rehusó sumarse a la exigencia de un mediador que viene trasladando Junts, si bien reconoció que, “si está, mucho mejor”.
Aragonès hizo estas acotaciones en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que reconoció que el diálogo “llevará un cierto tiempo”, porque el conflicto “no vamos a resolverlo de la noche a la mañana”, pero reivindicó el foro que arrancó ERC al PSOE a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como “un cambio de registro suficientemente importante” respecto a los años anteriores, de forma que el mero hecho de “que empiece a andar es un paso muy importante”.
Cuando se le preguntó por la exigencia de un mediador o relator que han formulado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, el también vicepresidente del Gobierno catalán reconoció que “si está, mucho mejor”, porque, a su modo de ver, la negociación entre ambas partes “está plagada de incumplimientos por parte del Estado”.
Pero, aun así, rehusó sumarse a la exigencia. “Creemos que no debemos desaprovechar la oportunidad. Si hay un mediador, un testigo que acompañe, mucho mejor, pero no podemos desaprovechar esta oportunidad, no sabemos si la podremos aprovechar en el futuro”, argumentó, recordando que el independentismo siempre ha pedido una negociación política sobre la autodeterminación y ”ahora la tenemos”.
Desde la misma lógica, el 'número dos' de ERC asumió que será “una negociación, no una adhesión”, por lo que prometió que, aunque no consiga sus objetivos, “no será la parte catalana la que se va a levantar de la mesa”.
Cuando se le preguntó si ese compromiso podría entenderse como extensivo también a la representación de Junts per Catalunya, Aragonès tuvo que reconocer que él sólo hablaba en nombre de ERC, pero insistió: “No vamos a levantarnos de la mesa nunca”. Y retó implícitamente a sus socios de gobierno: “Si hay unas condiciones mejores que las que hemos conseguido del PSOE, si alguien puede mejorar las condiciones, nuestro reconocimiento. Pero, si no las hay, no podemos decir ‘Ya no hay diálogo’”.
Por lo demás, el coordinador de ERC advirtió al PSOE de que “tiene que estar preparado para una negociación que va a ser dura” para los Presupuestos Generales del Estado. Y, sobre las polémicas palabras de la alcaldesa de Vic y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erra, dando a entender que se podía identificar al catalán autóctono por su aspecto, Aragonès apeló a su propia rectificación de unas “palabras desafortunadas” que “llevan a equívoco”, pero deslizó: “Si entrásemos en esa dinámica, algunos nos tendríamos que partir por la mitad y enviar, en mi caso, la mitad de mi cuerpo a Almería”.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
KRT/pai