Madrid

El PSOE reclama una inversión “urgente” en Atención Primaria para paliar el deficiente estado de los centros de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire reclamó este jueves en el pleno parlamentario una “inversión urgente” en Atención Primaria para paliar el “mal estado” de centros de salud como, según enumeró, Alameda, Palma-Norte, Castelló, Abrantes, Comillas o Quince de Mayo.

Freire señaló que está “preocupado” por el "muy deficiente" estado de muchos centros de la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”. Consideró que se necesitan nuevos centros de salud y consultorios, “tanto para reemplazar los existentes que no reúnen condiciones como para dar respuesta al crecimiento de la población en muchas localidades de la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, pidió datos sobre la inversión total prevista, los centros a los que irá destinada, los criterios de planificación y calendario de ejecución de la inversión.

El diputado del PSOE manifesó que su partido lleva más de una década enmendando sistemáticamente los presupuestos de los gobiernos del PP -y en la última legislatura del PP y Cs- para incluir en ellos partidas para más de 30 nuevos centros de salud en el Servicio Madrileño de Salud, que den respuesta a las necesidades de la Atención Primaria reclamadas por ayuntamientos, asociaciones de vecinos, profesionales y expertos sanitarios.

Sin embargo, añadió, “fueron sistemáticamente rechazadas por el PP, y en los últimos años también por Ciudadanos”. A su juicio, “la inversión en centros de salud y consultorios de Atención Primaria debe ser una prioridad sanitaria de primer orden en la Comunidad de Madrid”, aunque “en modo alguno suficiente para que responda a las necesidades sanitarias, demandas y expectativas de la población.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
SMO/gja