Energía
La CNMC cuestiona la bajada en la retribución de las plantas de cogeneración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detallar la metodología de cálculo de los costes asociados al combustible y los costes de emisión en la retribución de la cogeneración y cuestiona, en especial, la idoneidad del cálculo empleado en el caso de las instalaciones de cogeneración cuyo combustible es el fuel.
Así se recoje en el informe en el que la CNMC analiza la propuesta de Orden por la que se actualizan los parámetros retributivos aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
En su conjunto, las plantas de cogeneración asumirán casi la mitad (423 millones de euros) del recorte total estimado por la propuesta (997,5 millones) de la retribución del año 2020 con respecto a la de 2019.
La actualización de estos parámetros afectará al periodo regulatorio comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2025.
De no aprobarse su revisión, se mantendrían los que se han aplicado durante el periodo regulatorio precedente. Es decir, impediría ajustar su valor de acuerdo a la diferencia entre valores reales y previstos para determinados índices y cotizaciones, y supondría un incremento de los costes del sistema eléctrico.
Además, la CNMC considera que se deben revisar los porcentajes trimestrales de las horas equivalentes de funcionamiento de la tecnología fotovoltaica. La propuesta mantiene la desproporción actual entre las horas equivalentes de funcionamiento exigibles en los nueve primeros meses del año (sólo un 30% de las horas totales anuales) y en los tres últimos meses (el 70% restante), que se corresponden con buena parte de los días más cortos y con peor radiación y climatología del año.
Por último, como la propuesta tiene de fecha límite para su aprobación hasta el 29 de febrero, considera que deberían tenerse en cuenta los dos meses de demora que se van a producir en el cálculo de los distintos índices de precios y futuros de referencia.
Fuentes de transición ecológica explicaron a Servimedia que el Ministerio ha incorporado ya a la orden estas recomendaciones de la CNMC por lo que estos desajustes han sido subsanados y añadieron que la tramitación de la orden sigue su curso.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
JBM/pai