Bankia se incorpora al Observatorio Español de la Financiación Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso), un foro multisectorial e independiente que tiene como objetivo impulsar la financiación sostenible, según informó este jueves el banco.

El Observatorio se conforma como un lugar de encuentro, información y debate sobre la financiación sostenible de compañías, entidades financieras, administraciones públicas, asesores, agencias de rating y certificación, despachos de abogados y otros agentes de la industria financiera.

El banco lo enmarcó dentro de su compromiso con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, e indicó que los miembros del Observatorio buscan “la promoción interna y externa de soluciones financieras responsables” y la adopción de buenas prácticas, además de influir en el debate nacional e internacional que en esta materia se está produciendo.

Para el director de Negocio y Financiación Sostenible de Bankia, Carlos Barrientos, las entidades financieras están “llamadas a jugar un rol muy importante” en la reducción de emisiones de CO2, promoviendo o canalizando financiación y recursos hacia proyectos y empresas “que ambicionan mejoras de eficiencia energética y procesos productivos menos contaminantes, y hacia familias y hogares comprometidos con un modo de vida más sostenible”.

Dentro del compromiso de Bankia con una gestión responsable en 2019 llevó a cabo cambios organizativos para potenciar dicho objetivo con la creación de la dirección de Negocio y Financiación Sostenible a fin de impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación “comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)”.

En septiembre suscribió además los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés), con lo que las entidades se comprometen a alinear sus negocios con los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según detalló el banco, a lo largo del pasado ejercicio contribuyó ya a movilizar cerca de 9.000 millones de euros de recursos financieros con finalidad sostenible, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
ECR/mjg