Fuerzas Armadas
España y Países Bajos preparan a sus unidades de operaciones especiales para futuros despliegues en Afganistán
- Es la primera vez que ambos países realizan este tipo de maniobras conjuntas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las unidades de operaciones especiales de los ejércitos de España y Países Bajos llevaron a cabo, entre los días 16 y 31 de enero, su primer ejercicio conjunto en el que compartieron procedimientos con vistas a próximos despliegues en Afganistán, donde ambos países tienen efectivos desplegados sobre el terreno.
El ejercicio tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento ‘San Gregorio’ de Zaragoza y en ellas participaron el Korps Commandotroepen de Países Bajos y el Grupo de Operaciones Especiales ‘Tercio del Ampurdán’ IV español, según aparece recogido en un reportaje del periódico Tierra, editado por el Ejército de Tierra, recogido por Servimedia.
La iniciativa, que partió de los neerlandeses, ha servido para que ambas unidades intercambiaran procedimientos de actuación. Cada una de ellas lideró una parte del ejercicio: el Equipo Operativo nº 41 de los españoles fue el primero en transmitir a sus colegas de Países Bajos sus conocimientos en movilidad, mientras que éstos les aportaron sus técnicas de combate en población.
En aras de compartir las técnicas de movilidad, ambas unidades organizaron una columna de vehículos. Los neerlandeses fueron a vanguardia con sus ‘Bushmaster’, mientras que los españoles los siguieron a retaguardia con los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) supervisando en todo momento la acción de sus contrapartes.
En un momento dado, durante la marcha, uno de los vehículos neerlandeses quedó atrapado debido al terreno abrupto y a las lluvias caídas sobre el campo de maniobras. Tras superar el incidente, prosiguieron la marcha acompañados por un equipo de desactivación de explosivos, encargado de intervenir para localizar la amenaza, y de Boss, un perro con la doble capacidad de ataque y dirección de explosivos, que señaló el lugar donde se encontraban éstos, y de un desactivador, que fue quien neutralizó el artefacto.
El contingente español acabó muy satisfecho con la experiencia, puesto que resulta “enriquecedor conocer los procedimientos que se desarrollan en otro tipo de unidades, ya que, aunque son similares, suelen extraerse mejoras que resultan de gran utilidad”, según destacó el capitán jefe de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales involucrada en las maniobras.
Por su parte, los efectivos neerlandeses compartieron con los españoles su experiencia en técnicas de combate en población, algo que sucedió en la zona de Casas Altas, situada en el mismo campo de maniobras.
En el ejercicio ha participado medio centenar de militares neerlandeses, entre los que se encontraba el Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC, por sus siglas en inglés) para coordinar el apoyo de los Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota.
España y Países Bajos participan en la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN, de apoyo al Gobierno afgano; en el caso español, mediante el despliegue de 65 militares en Kabul, capital del país.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
MST/gja/mjg