Madrid
Personas con discapacidad intelectual y profesionales tecnológicos aprenderán a evaluar la accesibilidad cognitiva de páginas web
- Gracias al poryecto Adapta Web de Plena Inclusión
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Plena Inclusión Madrid anunció este jueves la puesta en marcha del proyecto Adapta Webs, que permitirá a la Federación completar la oferta de su servicio de accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. además de entrar de lleno en los entornos digitales.
Según explicó, 20 profesionales y 32 personas con discapacidad intelectual se formarán para aprender a evaluar la accesibilidad de entornos digitales, con el objetivo de crear ocho equipos estables y capaces de identificar, analizar y realizar propuestas ante las barreras de acceso y usabilidad que se encuentren en su interacción con las páginas web.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 2020 gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.
De este modo, Plena Inclusión Madrid afronta la creación de equipos que examinen la comprensión en páginas web, un proyecto que llega dos años después de la puesta en marcha y consolidación de los servicios Adapta Lectura Fácil y Adapta Entornos, que con una metodología similar permitieron la formación de equipos profesionales de validadores de lectura fácil y evaluadores de entornos que realizaron importantes trabajos editoriales y de accesibilidad cognitiva.
El proyecto Adapta Webs tendrá dos líneas de trabajo fundamentales: formación (para profesionales y personas con discapacidad) y asesoramiento.
El curso para profesionales lo impartirá Lourdes Moreno, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III, que ha desarrollado trabajos relacionados con la accesibilidad web en general y ha puesto en marcha proyectos de accesibilidad cognitiva en entornos web de forma específica. En total, 20 profesionales participarán en este curso, que se desarrollará entre febrero y marzo.
Las personas con discapacidad intelectual de ocho entidades recibirán su formación entre abril y mayo, en grupos formados por cuatro personas con discapacidad y una persona de apoyo, formato que ha demostrado tener gran éxito en los proyectos anteriores. De esta forma, las entidades participantes contarán con equipos completos de técnicos y evaluadores para realizar informes técnicos sobre los entornos digitales analizados, a través de los cuales se transmite una experiencia de usuario especializada que contribuye a la mejora de la accesibilidad en entornos digitales.
En paralelo a la formación, se realizará una publicación de recomendaciones de accesibilidad cognitiva web, un ámbito todavía poco sistematizado y que sólo tiene documentos en una fase preliminar. El objetivo es dar a conocer la existencia de soluciones y sus posibilidades de aplicación.
Con este proyecto, Adapta quedará consolidado como un servicio global de Plena Inclusión Madrid que abordará los tres ámbitos de la accesibilidad cognitiva: contenidos textuales, entornos construidos y entornos digitales. En todos ellos se contará con técnicos y evaluadores o validadores formados y conocedores de la metodología, que ofrecerán un servicio profesional especializado y diferenciado dentro del mercado actual.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
AGQ/mjg