Transporte
Confebus alerta de que la liberalización del transporte público pondría en peligro el servicio para miles de usuarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) defiende que el sistema concesional español de transporte interurbano en autobús y autocar es clave para garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad universal por lo que alerta de que “la liberalización del transporte público pondría en peligro el servicio para miles de usuarios”.
Así lo señala Confebus en su respuesta a la consulta que ha desarrollado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el transporte interurbano de viajeros en autobús.
A este respecto, sostiene que mantener el modelo concesional, en el que se combinan en una misma ruta los tráficos que son rentables con otros que no lo son, permite atender las demandas de movilidad de colectivos con menores recursos, como jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida.
También hace hincapié en el papel del autobús para mantener el carácter estratégico en la cohesión y el equilibrio territorial, en un contexto de pérdida de población en gran parte del país.
En esta línea, señala que combinar en un mismo contrato tráficos rentables con otros que claramente no lo son es lo que permite que la rentabilidad conseguida en la explotación de los primeros compense la falta de rentabilidad de los segundos.
Por ello, si finalmente se decide la liberalización de las líneas “rentables”, las empresas del sector consideran que supondría la práctica desaparición de la conexión de muchas poblaciones de la España vaciada.
Por otra parte, la Confederación considera que el sector español del autobús interurbano no presenta problemas específicos de competencia.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2020
JBM/mjg