Cataluña
Calvo prescribe “hablar todos con todos y de todo” para “allanar” la crisis en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, instó este miércoles a hacer “autocrítica” a la hora de abordar la crisis territorial en Cataluña, una cuestión para cuyo abordaje prescribió “hablar todos con todos y de todo”.
Así se pronunció Calvo durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura.
Lo hizo después de la visita de dos días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuó recientemente a Barcelona y que incluyó un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
La vicepresidenta apeló a la “autocrítica” de los actores políticos involucrados en la crisis catalana, en un momento en que la situación para abordarla transcurre por derroteros distintos a los transitados en el pasado.
Reafirmó el compromiso “legítimo” adquirido por el Gobierno en pro del diálogo con las instituciones catalanas nacidas del orden constitucional español “de manera legítima y franca”.
Esto le sirvió para resumir el lema acuñado por el Ejecutivo para abordar la crisis territorial en Cataluña: “hablar todos con todos y de todo”. “Eso es hacer política, para eso estamos aquí y para eso está el Gobierno”, añadió.
Abundó en que “no hay más que una manera de allanar” la política de Cataluña: “encontrar caminos acordados, seguros en lo jurídico y legítimos en los políticos”, para lo que consideró fundamental “hablar con los compatriotas catalanes”, incluyendo a quienes votan a formaciones independentistas.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MST/MML/gja