Cataluña
Podemos y los Comunes tratarán de mejorar su integración cuando pasen las elecciones catalanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos y Catalunya en Comú intentarán mejorar su integración, incluso hasta convertirse en una sola organización, si bien este proceso tendrá que posponerse a la celebración de las próximas elecciones catalanas, aún no convocadas.
Según indicaron fuentes de la confluencia catalana de Podemos, la situación actual, con este partido en el Gobierno estatal y los Comunes consolidados al frente del Ayuntamiento de Barcelona, es la ideal para acometer una integración entre ambas formaciones, que actualmente se relacionan en términos de coalición.
Las fuentes consultadas apuntaron que no hace falta tanto una integración ideológica o estratégica, pues en este campo no ha habido grandes discrepancias y los Comunes se mantuvieron el año pasado como el único aliado territorial que le quedó a Podemos, como en el ámbito práctico, físico, de infraestructuras.
Así, creen que no procede que cada organización siga teniendo su propia sede o que algunos dirigentes sean miembros de una pero no de la otra. Ni que, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales, a muchos ayuntamientos se presentaran dos candidaturas separadas, que compitieron entre sí y por ello en bastantes se quedaron ambas sin representación.
DISTINTOS ELECTORADOS
En En Comú Podem, el grupo parlamentario surgido de la confluencia de ambos partidos que concurrió a las elecciones, reconocen que todavía hay cierta disparidad entre la base social de uno y otro.
Mientras Catalunya en Comú, donde confluyeron a su vez ICV y EUiA, se nutre de muchos votantes urbanitas e intelectuales catalanohablantes de clase media, Podemos es el partido de las clases populares hispanohablantes, que se sienten más identificados con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una integración de los dos partidos podría ayudar a restañar esta brecha entre ambos electorados.
Sin embargo, primero Podemos Cataluña tendrá que afrontar su propio proceso de renovación, después de que 21 miembros de la Ejecutiva de Podem hayan aprovechado la baja maternal de su secretaria general, Noelia Bail, para reclamar que la federación catalana se suma al periodo congresual que se inaugurará con la Asamblea Ciudadana Estatal del próximo 21 de marzo.
Bail sería precisamente una de las menos partidarias de la integración de Podem y Catalunya en Comú, frente a la intención contraria que tienen la dirección estatal de Podemos, los 21 firmantes y los propios Comunes. Una gestora se hará cargo de Podem hasta entonces. El resultado de las primarias a favor o en contra de Bail y sus partidarios acelerará o frenará el proceso de integración.
Y, naturalmente, En Comú Podem no afrontará procesos de integración interna hasta que no se haya despejado el horizonte catalán. Sólo cuando se pueda desactivar la maquinaria electoral, una vez pasados los comicios aún no convocados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Podemos y Catalunya en Comú acometerán el proceso interno.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
KRT/gja/mjg