Laboral

Pronovias acuerda igualar el permiso por nacimiento para madres y padres a 16 semanas este año

MADRID
SERVIMEDIA

Pronovias Group ha acordado con la sección sindical de CCOO igualar el permiso por nacimiento entre los dos progenitores a 16 semanas este año y aplicarlo con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020.

Según informó Pronovias en un comunicado, este acuerdo aplicable de momento sólo en España supone ampliar cuatro semanas el permiso del segundo progenitor y equipararlo a las 16 semanas con el de la madre.

De esta manera, la compañía se adelanta a la norma, dado que para este año el permiso del segundo progenitor en caso de parto biológico asciende a 12 semanas, y el próximo año se producirá la equiparación entre los dos progenitores a las 16 semanas.

Con el nacimiento, se suspenderá el contrato de trabajo del progenitor durante 16 semanas (12 semanas que marca la normativa vigente más cuatro semanas a cargo de la empresa por acuerdo entre las partes), de las cuales las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto serán obligatorias y deberán disfrutarse a jornada completa.

La suspensión del contrato de cada uno de los progenitores por el cuidado del menor, una vez transcurridas las primeras seis semanas posteriores al parto, podrán distribuirse a voluntad en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse hasta que el hijo o la hija cumpla un año.

De la misma manera, la madre biológica podrá anticipar su ejercicio hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto. La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas, podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial. Este derecho es individual de la persona trabajadora, sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.

Por otro lado, se acuerda también el permiso por cuidado del lactante en el que la madre y el otro progenitor podrán, libre y voluntariamente, acceder a la acumulación del permiso por cuidado del lactante en 15 días naturales acumulables.

Pronovias ya pactó con CCOO otras medidas de conciliación como la posibilidad de que las mujeres embarazadas entre el quinto y el séptimo mes puedan trabajar siete horas cobrando el 100% del salario, y entre el séptimo y el noveno mes lo hagan cinco horas cobrando el 100%, así como que al terminar la baja maternal puedan reducirse la jornada en un 25% durante dos semanas cobrando el 100% y puedan compactar la jornada de trabajo hasta que el hijo cumpla dos años.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
MMR/mjg