Mapfre ganó un 15,2% más pese a los costosos siniestros en Japón, España y Chile

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 15,2% pese a que tuvo que encarar más de 150 millones en costes por siniestros en Japón, España y Chile.

En concreto los tifones Faxai y Hagibis en Japón pasaron una factura de 107 millones de euros, los daños producidos por los disturbios causados en Chile, otros 24 millones, y aquellos otros derivados de las DANA y gota fría en España, 17 millones, según ha detallado la aseguradora este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del grupo que preside Antonio Huertas cargan además con un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por importe neto de 66 millones.

Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 cuando fueron igualmente gravosos como en 2019, el beneficio del grupo asegurador habría subido un 1% y ascendería a 822 millones de euros.

Los ingresos del grupo aumentaron un 7,1% y alcanzaron los 28.472 millones. De esa cuantía 23.044 millones corresponden a la recaudación por primas, cuyo importe se incrementó a su vez un 2,2% respecto al ejercicio previo gracias, entre otros factores, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latam Norte y al negocio reasegurador.

Por unidades, el área regional de Iberia, que comprende España y Portugal, elevó un 0,8% la facturación por primas, hasta los 7.718 millones, y mejoró un 3,6% su beneficio hasta los 498 millones, pese al impacto de las DANA.

Mapfre subrayó que su aumento en las primas del 0,8% contrasta con el descenso registrado del 0,4% por el conjunto de la industria, que elevó un 1,3% las primas en el ramo de automóviles y un 4,8% en el negocio de Hogar (medio punto más que el conjunto del mercado).

Cayó, sin embargo, un 5,8% las primas asociadas a Mapfre Vida, que se situaron en 2.473 millones de euros, por las dificultades derivadas de los bajos tipos de interés que "dificulta" la venta de seguros de ahorro, así como por una reducción del negocio bancoasegurador, debido a campañas de rentas de colectivos y productos de ahorro lanzadas en 2018 y que no se repitieron en 2019.

En Brasil las primas ascendieron a 3.978 millones (+0,1%) y el beneficio se disparó un 79,1%, hasta los 97 millones, gracias a la positiva evolución del negocio de seguros generales y de autos, donde rinden frutos las medidas adoptadas para mejorar su rentabilidad.

En la región de Latam Norte que comprende la actividad en mercados como México, Panamá, República Dominicana y Guatemala, el negocio creció un 50,7%, hasta los 1.973 millones, y el beneficio aumentó un 44,6%, hasta los 63 millones.

En Latam Sur los ingresos por primas se situaron en 1.597 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6%. En el Área Regional Norteamérica, la facturación por primas cayó un 3,9%, hasta los 2.332 millones por efecto de la salida de algunos Estados de EEUU para potenciar la rentabilidad del negocio. No obstante, su beneficio de EEUU se multiplicó por siete, hasta 57 millones de euros.

En Eurasia sus primas se situaron en 1.696 millones de euros (-4%), mientras que el resultado experimentó un incremento del 21% y alcanzó los 15 millones de euros. Aquí destaca que Alemania elevó un 4,7% las primas, hasta los 343 millones; Italia mantuvo su cifra de negocio en 471 millones, y en Turquía descendieron un 7,7%, hasta los 448 millones por la depreciación de la libra turca.

El grupo destacó además que su negocio de reaseguro ganó 77 millones de euros, pese al fuerte impacto de la siniestralidad extraordinaria, y su consejo de administración ha acordado mantener el dividendo y pagará a sus accionistas 0,145 euros por acción con cargo a los resultados de 2019.

En cuanto a la rentabilidad, el ratio combinado del grupo o parte de los ingresos que consumen los costes operativos y por siniestralidad se situó en 97,6%, apoyado especialmente en la mejora de este indicador en Brasil, Latam Norte y Estados Unidos, gracias a las medidas adoptadas en el marco del objetivo de crecimiento rentable.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2020
ECR/mjg