Retiro
Escrivá garantiza soluciones a las rederas, neskatillas y empacadoras que piden adelantar su jubilación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asumió este martes el compromiso de “analizar” e “intentar ver las vías” para dar una solución a las rederas, neskatillas y empacadoras frente a su demanda de disfrutar de un coeficiente reductor en la edad de jubilación que les permita adelantar el retiro.
Escrivá garantizó que abordará la situación al ser cuestionado por la senadora del PNV, Nerea Ahedo Ceza, quien se quejó de que se excluyese a dichos colectivos del régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del mar y lamentó que el Gobierno no haya dado aún solución pese a que asumió el compromiso el antiguo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que la petición se rechazó por la falta de legitimización de la asociación gallega que la formulaba, al no ser sindicato ni asociación con entidad empresarial como exige la normativa para aceptar cursar una demanda así.
Tras apuntar que habrá que revisar la normativa que fija dichos criterios impidiendo continuar el procedimiento, apuntó que analizará la situación y lo abordará con “diálogo social”. “Estamos hablando de mujeres, y mujeres que trabajan en condiciones muy difíciles y precarias”, convino con la senadora vasca. “Lo asumo y voy a intentar ver las vías para intentar solucionarlo”, refirió.
Entre ellas avanzó la posibilidad de analizar también a través de las mutuas para que se considere la penosidad del oficio dentro del espectro de enfermedad profesional.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
ECR/mjg