Igualdad consigue condenar a la cadena de gimnasios McFit por publicidad sexista
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El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha estimado la demanda que interpuso en 2017 el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, contra la cadena de gimnasios McFit por usar “un trasero bonito y con connotaciones eróticas” como reclamo en una campaña publicitaria.
La sentencia, que aún no es firme, está “perfectamente fundamentada”, según el organismo que dirige Beatriz Gimeno. La demanda se presentó contra el vídeo promocional difundido en Youtube llamado 'Proud to be McFit', en el que aparecen un hombre y una mujer semidesnudos, aunque los planos se centran en las nalgas femeninas.
Los fotogramas han sido considerados por el juez como un contexto que denigra a la mujer, ya que es presentado “sólo y simplemente como un trasero bonito y con connotaciones eróticas”. La sentencia determina que la mujer “más que un pantalón deportivo, lo que viste en un primer plano de los glúteos es una prenda íntima de lencería, inadecuada para ser usada en un gimnasio”.
Esto se usa para “captar la atención del público y mostrar el trasero de forma procaz”, según el juez. Según la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, “el sexismo en la comunicación, especialmente el uso del cuerpo femenino como un reclamo publicitario, es uno de los principales factores que contribuyen a perpetuar la discriminación de las mujeres y la violencia de género”.
No obstante, matizó que “desde este organismo no hay ninguna voluntad de judicializar la publicidad, además, hay que reconocer, y lo valoramos muy positivamente, que una parte de anunciantes esté cambiando sus estrategias de comunicación hacia modelos más respetuosos con la imagen de las mujeres”.
Según los datos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, en el año 2019 se recibieron 780 quejas, de las que 454 (58,2%) correspondieron a contenidos publicitarios. Un 12,5% de los casos se remitieron a otros organismos competentes como la Fiscalía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o los organismos autonómicos para la regulación del juego.
En 2019 la campaña con más quejas ha sido la del día de la madre emitida por el Corte Inglés con 130 quejas, según el Instituto de la Mujer. Otras han sido el cartel promocional del programa de Semana Santa del Ayuntamiento de León y el anuncio de televisión del desodorante de 'Old Spice'.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
GIC/mjg