Mesa de diálogo

Sánchez se acompañará de perfiles como Iglesias que "puedan contribuir" al acuerdo en la mesa de diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optará por perfiles que "puedan contribuir” a la búsqueda del encuentro en la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán para tratar de encauzar el conflicto político en Cataluña.

Sánchez dará a conocer a las personas que, junto al vicepresidente Pablo Iglesias, le acompañarán en la delegación que se sentará junto a la que presida Quim Torra, cuando, también “en breve”, se conozca la fecha y el lugar de la primera reunión.

Fuentes del Ejecutivo restan importancia a que sólo se haya conocido la incorporación de Iglesias porque “no implica nada”, porque Sánchez no elige por el “cargo de cada uno” sino por lo que “puedan contribuir” para el diálogo.

“Los que mejor considere que van a contribuir al entendimiento con la delegación catalana”, admitieron fuentes del Gobierno, son los que estarán con Sánchez, y eso no tiene nada que ver con las premisas que hayan defendido cada uno “previamente”, ante la defensa que siempre ha hecho el líder de Podemos del derecho a decidir.

En el Ejecutivo trasladan que siguen en las “antípodas” de lo que defiende la delegación que liderará Torra y que son conscientes de la “complejidad” de la empresa que tienen por delante por lo que no son “ingenuos” como para pretender “resultados a corto plazo”.

En esta línea se expresó también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuando no ofreció detalle alguno sobre la mesa de diálogo, su composición o posibles fechas.

En sus palabras, Montero destacó que la “vocación de diálogo” del Ejecutivo sigue siendo “firme” pero por ahora la mesa de diálogo “no tiene fecha” y estará integrada por las personas que determinará el propio presidente.

La portavoz quiso dar por “zanjada” la falsa polémica” sobre la figura del ‘mediador’ que piden desde el frente independentista y remarcó que “no es necesaria” porque, como ya dijo el presidente, serán “transparentes” y los “testigos” serán los 47 millones de ciudadanos de España.

Montero destacó que el Gobierno va a continuar “dando pasos para favorecer el diálogo político” en Cataluña después de las reuniones que mantuvo el presidente Sánchez en Barcelona la semana pasada con, entre otros, Torra; al poner en valor que “transcurrieron con absoluta normalidad” y ello permitió “trasladar” al presidente de la Generalitat “una completa agenda para el reencuentro”.

Además, Montero avanzó que el “Gobierno va a continuar dando pasos para favorecer el diálogo político" hacia una "solución en Cataluña” y también, dijo, con el “conjunto de administraciones territoriales”, lo que le llevó a citar las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local.

De hecho, aseguró que también se está en contacto con otros ejecutivos autonómicos para la celebración de las reuniones con los presidentes de las comunidades que Sánchez anunció y que le permitió verse en primer lugar con Torra.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
MML/mjg