Ampliación

El Gobierno cuenta con aprobar los Presupuestos en verano y descarta aplicar medidas fiscales retroactivas

- Hacienda confía en tener los apoyos parlamentarios para poder llevarlos al Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que la previsión del Ejecutivo es que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 sean aprobados a lo largo del verano, y aseguró que ninguna de las medidas fiscales que incluyan tendrán efectos retroactivos.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que, junto a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, expusieron el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad sobre los que se elaborarán las cuentas de este año.

Sobre los Presupuestos, Montero indicó que la intención del Gobierno es presentar el proyecto “lo más pronto posible”, una vez el techo de gasto y los objetivos de estabilidad hayan sido aprobados por el Congreso y el Senado.

De esta forma, preguntada sobre si el Ejecutivo presentará los Presupuestos en marzo, la ministra se disculpó por “no poder afinar más los plazos”, recordando que “este Gobierno no tiene mayoría absoluta” y que, por ello, antes deberán mantener contactos con las fuerzas parlamentarias y que esas reuniones serán las que marquen la fecha para presentar las cuentas.

Fuentes gubernamentales insistieron en que se buscará los apoyos necesarios que garanticen su tramitación parlamentaria antes de presentarlos a las Cortes. Pero en Hacienda, remarcan dichas fuentes, no contemplan no tener esos apoyos y, por tanto, no entra en sus planes no presentar las cuentas públicas.

En cuanto a su elaboración, la titular de Hacienda explicó que el techo de gasto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que se eleva hasta los 127.609 millones de euros, un 3,8% más sobre el de 2019, tiene en cuenta las medidas fiscales que se prevé incluir en los Presupuestos.

En este sentido, resaltó la intención del Gobierno de agilizar la tramitación parlamentaria de las nuevas figuras tributarias que supondrán el impuesto sobre las transacciones financiera (tasa Tobin) y sobre determinados servicios digitales (tasa Google), así como la nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, que ya han finalizado el proceso de consulta pública.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2020
IPS/MML/gja