ETA. Un grupo de eurodiputados pide la legalización de Batasuna y la intermediación de la UE

- Instan a Interior a adaptar su política a la nueva situación para no perpetuar el conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

Los eurodiputados del Basque Friendship Group (Grupo de Amistad con el País Vasco) defendieron hoy en un manifesto que el alto el fuego de ETA cumple tanto la Declaración de Bruselas como el Acuerdo de Guernica, y reclamaron en consecuencia la legalización de la izquierda abertzale y la intermediación de la UE, cuyas instituciones cree que han de prepararse para la "resolución de este conflicto".

El Basque Friendship Group, creado en enero de 2006, está compuesto por una docena de eurodiputados, mayoritariamente del grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, pero también incluye al parlamentario húngaro del PPE Csába Sogor. Con motivo de su quinto aniversario, organizó hoy en Estrasburgo una rueda de prensa aprovechando la sesión plenaria de la Eurocámara, en la que hizo público el citado manifiesto.

En el texto, el Grupo da la bienvenida al alto el fuego general, permanente y verificable por la comunidad internacional declarado por ETA, que califica como "un paso crucial para la paz", y considera que esta "respuesta positiva posibilita que el Grupo Internacional de Contacto comience sus trabajos". El Grupo Internacional de Contacto es el constituido por el mediador sudafricano Brian Currin.

Según el manifiesto, el comunicado de la banda abre "un sendero de esperanza para la sociedad vasca", que puede conducir a "una paz justa y perdurable"; es decir, a "la paz en el corazón de Europa". No obstante, "por muy esperanzadora" que sea la situación, el Basque Friendship Group quiere puntualizar una serie de cosas.

En primer lugar, declara que "la izquierda abertzale tiene que ser legal para que tenga lugar un proceso de conversaciones multipartitas", y que "la política de seguridad y penitenciaria debe adaptarse a la nueva situación" y "emplearse como herramienta para la resolución del conflicto en lugar de para su perpetuación".

Además, recordando la declaración aprobada por el Parlamento Europeo en defensa del proceso de paz de 2006, subraya el papel que "todas las instituciones europeas deberían desempeñar". A su juicio, "las instituciones europeas deberían comenzar a actuar y prepararse para la resolución de este conflicto", y en este sentido apela al ejemplo irlandés como muestra de que "Europa puede ayudar a superar situaciones difíciles".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2011
KRT/jrv