Cataluña
Puigdemont insiste en el relator que descartó Iglesias: “La experiencia nos aconseja que no nos fiemos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont insistió este lunes en la necesidad de que la mesa de diálogo con el Gobierno español incluya una suerte de mediador o relator que hoy descartó el vicepresidente Pablo Iglesias, alegando que “la experiencia nos aconseja fervorosamente que no nos fiemos”.
Lo hizo en declaraciones en Bruselas que él mismo divulgó en su perfil de Twitter y en las que señaló que la figura del relator “forma parte de cualquier negociación del nivel que queremos los catalanes con el Gobierno español”. No obstante, admitió que fue el “elemento que hizo levantar de la mesa al Gobierno español la última vez que lo sentamos”.
En su opinión, un relator es una figura aceptable entre “dos partes que se respetan mutuamente”, aunque coincidió con Iglesias en que “la mejor manera es que nos pongamos de acuerdo” y que lo hagan por sí mismos. Iglesias dijo esta mañana que “los dos gobiernos podemos entendernos perfectamente” sin necesidad de un mediador.
Puigdemont, en cambio, insistió en una figura similar, aunque deslizó: “Por nosotros no será problema el tipo de figura que pueda ser que pueda dar testimonio de lo que estamos hablando”.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
KRT/mjg