Funcionarios
CSIF pide a Trabajo rebajar el umbral de representatividad sindical al 5% y adelantar la jubilación voluntaria a los 60 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteó este lunes a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se reforme la Ley de Libertad Sindical para rebajar el umbral de representatividad al 5% y la posibilidad de jubilarse voluntariamente a los 60 años cuando se hayan cotizado, al menos, 30.
Así lo trasladó el sindicato en la reunión que mantuvo esta tarde con la ministra en la que reclamó dicha reforma de la ley para “corregir el monopolio que actualmente ostentan CCOO y UGT”. CSIF pidió a Díaz que un 5% sea suficiente para estar presente en los ámbitos de negociación, como sucede en la política.
Asimismo, CSIF también propuso más transparencia de los registros de delegados de empresa, ya que calcula que unos 80.000 delegados siguen teniendo esta condición mientras proceden de empresas desaparecidas.
Otra medida expuesta a Díaz es el adelanto de la jubilación voluntaria a los 60 años con una cotización mínima de 30 años con coeficientes reductores, la derogación del despido por absentismo laboral, aunque esté justificado, así como del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.
CSIF también ha pedido ampliar el complemento por maternidad a partir de un hijo, puesto que la ley lo otorga a partir de dos, y que se aplique también en los casos de jubilación voluntaria.
En materia de pensiones, esta central reclama la homologación de las pensiones de los funcionarios con las del Régimen General y que se permita “por una sola vez y con carácter voluntario”, que el personal perteneciente a clases pasivas pueda ser incluido en el Régimen General a efectos de pensión.
Finalmente, reclamó que se cree la figura del delegado en Igualdad y Violencia de Género.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MMR/mjg