Sociedad
Tiempo casi primaveral esta semana en la mayor parte de España
- Con sol y temperaturas superiores a las habituales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo casi primaveral se apoderará esta semana de la mayor parte de España porque, a poco más de un mes de que termine el invierno, las temperaturas estarán por encima de lo normal para esta época (incluso hasta 10 grados más), brillará el sol, lloverá sin importancia en el norte de la península y abundarán las brumas y las nubes bajas en zonas del interior peninsular.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que España permanecerá esta semana al margen de borrascas, que circularán más al norte y en algún caso incluso con efectos muy adversos, como los de 'Ciara' en las islas británicas y zonas del centro del continente europeo.
"Estamos bajo los efectos de un anticiclón duradero. Por tanto, en los próximos días cabe esperar temperaturas altas para la época, ambiente poco lluvioso y predominancia de nieblas y nubes bajas por el enfriamiento nocturno y la presencia de humedad en el entorno, que si está en el suelo provoca niebla y un poco más encima son nubes bajas y se denominan estratos", explicó.
Del Campo comentó que este martes lloverá débilmente en el norte de Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y el noroeste de Cataluña, y habrá nieblas o nubes bajas que pueden ser persistentes en ambas mesetas. En el resto se espera que el cielo esté despejado.
Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio norte peninsular y subirán en el sureste y Canarias, en tanto que de madrugada no habrá heladas. "Las máximas rozarán o superarán los 20 a 22 grados en el tercio sur y las comunidades mediterráneas, y la mitad norte rondará los 15 a 17 grados. Habrá un ambiente templado", añadió.
Aunque las borrascas circularán a latitudes más altas, dejarán mala mar en las costas gallegas y cantábricas, donde este martes podría haber olas de unos seis metros.
MIÉRCOLES A DOMINGO
Por otro lado, Del Campo subrayó que este miércoles lloverá en el este de Cataluña y, de forma más débil, en zonas de Galicia y del área cantábrica, si bien las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día. Aparecerán bancos de niebla matinales en zonas de ambas mesetas y Andalucía occidental, y seguirá el temporal marítimo en las costas del norte, con olas de hasta cinco metros en Galicia y las comunidades cantábricas.
Las temperaturas máximas de este miércoles descenderán en los tercios sur y este peninsular, así como Baleares, y las mínimas no variarán demasiado. Los termómetros se acercarán a los 20 grados en las provincias costeras de Andalucía y Murcia.
Respecto al jueves, Del Campo recalcó que podría llover débilmente en el oeste de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, así como nieblas y nubes bajas en zonas de ambas mesetas, la depresión del Ebro y el suroeste peninsular.
Las temperaturas subirán el jueves en el área cantábrica y el interior del sur de la península. "Pueden rozar los 20 grados en el Cantábrico y llegar a entre 22 y 24 grados en Andalucía y las comunidades levantinas", apostilló.
A partir del viernes y con vistas al fin de semana, Del Campo indicó que predominará el tiempo seco en prácticamente todo el país, con alguna lluvia en Galicia, nieblas o nubes bajas en las mesetas y el suroeste peninsular, y temperaturas al alza.
"Se esperan cerca de 18 a 20 grados en muchos puntos del Cantábrico, el centro y el sur peninsular", apuntó, antes de resumir: "Las temperaturas estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal en la primera mitad de la semana, y a partir del jueves entre 5 y 10 por encima, sobre todo en zonas del este y el sur". "Esta semana será de ambiente templado, sin lluvias y poco invernal", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2020
MGR/mjg